El ministro de Economía, Martín Guzmán. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía, Martín Guzmán. REUTERS/Agustin Marcarian

Con el objetivo de seguir reconstruyendo una curva de deuda en pesos, situación que se había interrumpido hacia fines de 2019 en el marco de una reestructuración de deuda local llevada a cabo por el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el Ministerio de Economía dio a conocer este jueves el cronograma de licitaciones de instrumentos de deuda del Tesoro en moneda local para marzo.

Sucede al tiempo que el Gobierno busca canjear el bono Dual (AF20) emitido por el ex secretario de Finanzas Luis Caputo y reperfilado a septiembre (venció este mes) por la cartera que conduce Martín Guzmán y también de cara a una reestructuración de la deuda pública que tiene el país con acreedores y por la cual se espera una propuesta para el 31 de marzo.

“Continuando con la agenda de normalización del mercado de deuda local en pesos, con el objetivo de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deudas oportunamente comunicadas, y brindar mayor previsibilidad a su ejecución, el Ministerio de Economía anuncia el Cronograma Preliminar de Licitaciones de instrumentos del Tesoro en pesos para el mes de marzo de 2020”, sostuvo la cartera que conduce Guzmán en un comunicado.

Las fechas de licitación de instrumentos de deuda del Tesoro en pesos son las siguientes:

-Lunes 2 de marzo de 2020, con fecha de liquidación el 4 miércoles 4 de marzo.

-Miércoles 4 de marzo de 2020, con fecha de liquidación el viernes 6 de marzo.

.Lunes 9 de marzo de 2020, con fecha de liquidación el miércoles 11 de marzo.

-Jueves 19 de marzo de 2020, con fecha de liquidación el miércoles 25 de marzo.

.Jueves 26 de marzo de 2020, con fecha de liquidación el lunes 30 de marzo.

Cabe recordar que si bien el mercado celebró los primeros pasos en la reconstrucción de la deuda en pesos, tras el reperfilamiento del pago de capital de intereses del bono Dual ante el fracaso de un canje voluntario, la confianza de los inversores se alteró. Al día de hoy, el Ministerio de Economía apenas cosecha el 18% de adhesión al canje.

Baja adhesión

En ese marco, el Gobierno sigue realizando esfuerzos para avanzar con el canje de ese título emitido pero el resultado hasta acá ha sido magro y analistas consultados por Infobae señalaron que además del reperfilamiento del AF20, influyen algunas “inconsistencias" del Banco Central con una baja acelerada de la tasa de interés de política monetaria a lo que se suma la incertidumbre por la aversión global al riesgo por el avance del coronoavirus.

Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, “todavía el mercado de deuda en pesos está en modo disruptivo frente al reperfilamiento compulsivo del bono Dual”.

En tanto, el Ministerio de Economía informó que adjudicó ayer un total de $9.001 millones en la licitación de un bono con tasa Badlar con vencimiento en 2021. De esta manera, acumula un canje de apenas un 18% ($17.208 millones), de un total de $96.000 millones.

Desde la cartera económica señalaron en un comunicado que debido a la cantidad de ofertas recibidas en la licitación de los Bonos Badlar + 100 puntos básicos con vencimiento en 2021 se decidió incrementar el monto total a adjudicar anunciado. En ese sentido, informaron que se adjudicó un total de $9.001 millones y que el precio de corte fue de $1.089,00 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 34,55%.

El secretario de Finanzas Diego Bastourre.
El secretario de Finanzas Diego Bastourre.

Asimismo, informó que el miércoles se licitaron dos Letras del Tesoro en pesos ajustadas a la tasa Badlar (Lebad). Para las que tienen vencimiento el 28 de mayo de 2020, se adjudicó un total de $2.588 millones. El precio de corte fue de $1.042.41 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 37,39%. En ese marco, añadió que el total en circulación de estas letras, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $21.588 millones.

Mientras que para las Lebad con vencimiento el 28 de agosto de 2020 se adjudicó un total de $1.012 millones. El precio de corte fue de $1.005,44 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 40,40%. El total en circulación de estas letras, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $13.318 millones.

Seguí leyendo: