(Wikipedia)
(Wikipedia)

El ministro de Hacienda Martín Guzmán dio un paso más en el marco del calendario diagramado por la cartera que dirige para gestionar el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública: aseguró que el Gobierno no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica.

En un discurso de poco más de una hora, el funcionario describió la situación económica con un amplio detalle de los indicadores económicos negativos de los últimos años tales como la inflación, la desocupación y la deuda bruta. Ante la mirada atenta de los legisladores de la Cámara Baja del Congreso, Guzmán dijo que al país “lo pisa la carga de deuda, remarcó que hay un programa macroeconómico definido y que todas la decisiones que viene tomando el Ministerio de Economía están pensadas.

“Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo. Hay más chances de resolverlo con respaldo de todos los sectores”, aseguró el funcionario.

Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo

La visita de Guzmán al recinto de Diputados se dio en sintonía con el arribo de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina para comenzar a negociar el acuerdo por un crédito stand by solicitado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que hoy genera vencimientos imposibles de afrontar, según el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación sobre la sostenibilidad de la deuda pública en en el Congreso de la Nación. Prensa Economía
El ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación sobre la sostenibilidad de la deuda pública en en el Congreso de la Nación. Prensa Economía

En tanto, el siguiente casillero al que deberá avanzar Guzmán tendrá lugar en breve, mientras comienza la negociación con el órgano crediticio. El Ministerio de Economía informó, a través de un cronograma publicado en su web, las acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y externa y ratificó que hará una oferta a los acreedores en la segunda semana de marzo.

Próximos pasos hasta llegar a la oferta a los acreedores

Tercera y Cuarta semana de febrero

-Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas.

-Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.

-Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina presentados por el ministro de Economía en el Honorable Congreso de la Nación.

-Elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

Primera semana de marzo

-La República Argentina determina la estructura final de la Oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.

-Instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.

Segunda semana de marzo

-Lanzamiento de la Oferta.

-Reuniones informativas sobre la Oferta (Roadshow) [2da y 3er semana de marzo].

-Expiración / cierre y liquidación

Tercera y cuarta semana de marzo

-Expira el período de aceptación de la Oferta.

-Comunicado de Prensa anunciando los resultados de la Oferta.

-Preparación de la documentación necesaria para ejecutar la Oferta.

Seguí leyendo: