Martín Guzmán (María Candelaria Lagos/Télam)
Martín Guzmán (María Candelaria Lagos/Télam)

El ministro de Hacienda Martín Guzmán expuso en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“Estoy aquí para discutir con detalle la características del proceso de reestructuración de la deuda pública”, comenzó el ministro, quien leyó ante los legisladores y reiteró la idea de que la carga de la deuda es “insostenible”.

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, aseguró más tarde, promediando la exposición de poco más de una hora, cuanto habló de los responsables de la deuda pública. Y fue contundente al expresar que “no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”. Esa frase provocó el primero de los dos aplausos de la tarde.

De entrada, Guzmán dio detalles sobre la situación económica, con un amplio detalle de los indicadores económicos negativos de los últimos años, como inflación, desocupación, deuda bruta. PBI y otros. “Al país lo pisa la carga de deuda”, dijo. “Los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer”, amplió.

Hay un programa macro definido, todo esta pensado

“Hubo un esquema que generó optimismo en los mercados, pero estuvo muy lejos de ser exitoso”, dijo sobre la conducción económica del macrismo. Después expresó que este gobierno fijo un horizonte, con un estructura productiva diferente a la actual “para satisfacer la inclusión social; el dinamismo, para hacer crecer la torta; y la consistencia macroeconómica, condición necesaria para el progreso. En ese horizonte las cuentas tienen que estar en orden”.

Mario Negri, presidente de interbloque de Juntos por el Cambio (Franco Fafasuli)
Mario Negri, presidente de interbloque de Juntos por el Cambio (Franco Fafasuli)

Además de los legisladores, estuvieron presentes como invitados en el Congreso empresarios, como Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja, de al UIA; y gremialistas, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña.

“Hay un programa macro definido, todo esta pensado", enfatizó Guzmán y luego les preguntó a los presentes, a los legisladores, si los powerpoints con los que algunos de sus antecesores había ido al Congreso habían funcionado.

“Hacemos política macroeconómica para una crisis. Esto está funcionando, pero se viene un tema en el que trabajamos desde el día uno, la reestructuración de la deuda, un problema bien complejo. Hay más chances de resolverlo con respaldo de todos los sectores”, aseguró el funcionario ya metido en el tema para el que lo convocaron.

Carlos Acuñan, Héctor Daer y Andrés Rodríguez (Franco Fafasuli)
Carlos Acuñan, Héctor Daer y Andrés Rodríguez (Franco Fafasuli)

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, afirmó el ministro pero rápido dijo que el cambio de conducción del organismo en “medio de una "situación bien caliente” es “refrescante”, pero hay mucho camino por recorrer. “Los responsables de la deuda somos todos, el país, los bonistas que arriesgaron y el Fondo”.

Otras frases de Guzmán

- “Este año no apuntamos a reducir el déficit fiscal”.

- “Hicimos un esfuerzo grande para no caer en default el 10 de diciembre de 2019”.

- “No vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”.

- “El sendero fiscal y financiero lo decidimos nosotros”.

- “No hay peor opción que la austeridad fiscal ante una recesión”.

- Jubilaciones. “Se eligió que el crecimiento no fuera compartido. El único año que la economía creció se cambió la formula y no se compartió el crecimiento” y “Lo que haremos es presentar un esquema en el que el crecimiento si sea compartido con los jubilados”.

- “Está claro que es insostenible que las provincias se endeuden en moneda extranjera. Eso no debería volver a ocurrir en la Argentina”.

- “Hay bonistas que juegan en forma cooperativa, pero hay otros que juegan otro juego. Hay que definir de qué lado se está; nosotros estamos del lado de la gente”. En ese momento la Cámara aplaudió nuevamente.

Luego, en las exposiciones de los titulares de bloques hubo algunas críticas de Consenso Federal –Jorge Sarghini expresó que le había quedado “gusto a poco”, aunque recordó que su espacio apoyó las leyes de la deuda– y Nicolás Del Caño, de Frente de Izquierda, lo criticó por la falta de respuestas e hizo lo mismo con Cambiemos.

También hablaron las diputadas Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda; José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal (Mendoza); y Carlos Heller, del Frente de Todos.

La previa en Diputados

Los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron en la previa que no tendrán intervención en la sesión con preguntas o replicar, tras haber entregado ayer un cuestionario por las vías formales de la cámara. Fuentes de ese bloque dijeron a Infobae que no desean “participar de una puesta en escena” y señalaron que el ministro “estará blindado”, en relación con los empresarios y sindicalistas que el oficialismo invitó a la sesión.

Desde la oposición no descartan retirarse del recinto si el discurso de Guzmán es “demasiado virulento” contra la gestión de Mauricio Macri y se muestran más pendientes del tono del discurso que de su contenido. “No esperamos grandes anuncios”, señalaron.

Los empresarios Cristiano Rattazzi, Jorge Brito, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja (Franco Fafasuli)
Los empresarios Cristiano Rattazzi, Jorge Brito, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja (Franco Fafasuli)

La exposición de Guzmán se dio en consonancia con el arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó para comenzar a negociar el acuerdo stand by con el Gobierno y que se encuentra observando la presentación del Ministro en una jornada en la que también fueron programadas protestas contra el pago de la deuda de parte de agrupaciones de izquierda.

La exposición del titular de la cartera económica en el Congreso se da una semana después de que el Senado aprobara por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad. La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán da a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda.

Seguí leyendo: