El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en su oficina durante una entrevista con Reuters (REUTERS/Agustin Marcarian)
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en su oficina durante una entrevista con Reuters (REUTERS/Agustin Marcarian)

Este año, Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit similiar al del año pasado, que rondó los USD 570 millones, según detalló Pablo Ceriani, presidente de la empresa, en una entrevista con la agencia Reuters. Sin embargo, la línea aérea de bandera anunció que sumará en los próximos meses nuevos vuelos a Nueva York y Madrid, en busca de aumentar la venta de pasajes al exterior y mejorar sus ingresos.

En la entrevista, Ceriani precisó que espera que la compañía facture USD 1.700 millones en 2020, en línea con los ingresos del año previo, gracias a la venta de alrededor de 13 millones de pasajes. “A medida que podamos llevar adelante el plan de crecimiento, el déficit de la compañía (que este año será, al igual que en 2019, de USD 570 millones) se va a ir reduciendo paulatinamente”, señaló Pablo Ceriani, quien asumió la presidencia de la empresa en diciembre, luego del cambio de Gobierno.

La empresa fortalecerá su presencia en los países de la región, favorecida por el plan de volar a naciones limítrofes desde el Aeroparque

La aerolínea tendrá cinco vuelos semanales a Nueva York desde mayo y seis desde julio, frente a los cuatro vuelos actuales. A Madrid, la nueva frecuencia será desde julio de 10 vuelos semanales, en comparación con los siete actuales. Para ello, restará vuelos a Cancún y a Miami.

Además de atraer mayor turismo “receptivo” a Argentina, la empresa prevé, como parte de su estrategia de crecimiento, fortalecer su presencia en los países de la región, que sería favorecida por el plan de volar a naciones limítrofes desde el Aeroparque Jorge Newbery, que hasta ahora estaba limitado a los vuelos de cabotaje.

La recuperación de la aerolínea va a venir con la recuperación de la economía, dijo Ceriani (REUTERS/Agustin Marcarian)
La recuperación de la aerolínea va a venir con la recuperación de la economía, dijo Ceriani (REUTERS/Agustin Marcarian)

“La recuperación (de la aerolínea) va a venir con la recuperación de la economía (doméstica). La actividad aerocomercial depende mucho de la macroeconomía”, afirmó Ceriani, en relación a la crisis económica que atraviesa la Argentina. A pesar del crecimiento que tuvieron las aerolíneas low cost en la Argentina en los últimos años, la compañía aspira a tener una participación del 75% del mercado doméstico en los próximos años, en comparación con el 63% actual.

La mejora de la flota es otro de los objetivos de la nueva gestión de la empresa, que espera que a mitad de este año puedan volar sus cinco aviones Boeing 737 MAX, por cuyos problemas técnicos Aerolíneas Argentinas ya negocia una compensación.

La mejora de la flota es otro de los objetivos de la nueva gestión de la empresa, que espera que a mitad de este año puedan volar sus cinco aviones Boeing 737 MAX

“Boeing ya acordó compensaciones con otras aerolíneas, nosotros lo que estamos pidiendo es tener un trato igualitario”, dijo Ceriani. “Hay una buena predisposición a encontrar una salida que sea satisfactoria para Aerolíneas”. La compañía tiene una orden de compra por otros 12 737 MAX, que serán entregados en 2021 y 2022.

“La compensación (de Boeing) puede tomar distintas formas, puede ser de forma directa económicamente o con algún beneficio. Puede ser con las futuras entregas”, explicó Ceriani. Boeing Co informó recientemente que hasta mediados de año no espera obtener la aprobación para que vuelva a operar su avión 737 MAX, luego de dos graves accidentes que dejaron 346 muertos entre fines de 2018 y comienzos de 2019.

Seguí leyendo