Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que le pidieron a IATA poder emitir pasajes en dólares
Aerolíneas Argentinas, una de las empresas que le pidieron a IATA poder emitir pasajes en dólares

Ya son 20 las empresas aéreas que solicitaron autorización para emitir sus pasajes en dólares y, de esta forma, evitar que los pasajeros paguen el 30% adicional correspondiente al impuesto PAIS. Hasta el momento, ocho obtuvieron el permiso: Sky, Iberia, Latam Argentina, United Airlines, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines y Aerolíneas Argentinas.

El pedido de autorización para emitir pasajes en dólares fue solicitado por las compañías a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quienes la semana pasada mantuvieron una reunión con representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) para coordinar el estado de los trámites.

En el caso de que la compañía emita el pasaje en dólares, para evitar el pago del recargo adicional del 30%, los compradores deberán realizar también el pago correspondiente en la moneda estadounidense. De esta forma, el cliente tiene la opción de llevar los dólares en efectivo —que hayan adquirido previamente— a la compañía aérea o a la agencia. O también puede realizar un depósito en dólares en cuenta bancaria de la compañía que corresponda.

En el caso de que la compañía emita el pasaje en dólares, para evitar el pago del recargo adicional del 30%, los compradores deberán realizar también el pago correspondiente en la moneda estadounidense


“Venimos en diálogo con IATA desde la sanción de la ley, acompañando y buscando la pronta resolución de este tema que entendemos es fundamental. Ya hay más de 20 aerolíneas que están realizando los trámites necesarios para poder brindar la posibilidad de emitir pasajes en dólares”, dijo Marcelo Marchetti, a cargo de la comisión de transporte aéreo de Faevyt.

El comunicado de Latam a sus clientes informando sobre la nueva modalidad
El comunicado de Latam a sus clientes informando sobre la nueva modalidad

“Es fundamental que esté claro que el 30% aplica exclusivamente si se paga en pesos y solo para viajes al exterior. Además, si se compra un pasaje aéreo internacional y se paga en pesos, el impuesto se calcula sobre la tarifa neta de impuestos y tasas por lo cual se pagará un monto menor que el 30% del impuesto PAIS", precisó Gustavo Hani, presidente de la federación, que agrupa a las empresas del sector.

Desde las compañías del sector aerocomercial también señalaron que están manteniendo reuniones con la AFIP porque, según detallaron, la forma en la que está reglamentado el impuesto hace imposible su cumplimiento porque los plazos son incompatibles con los tiempos de cobros de las líneas aéreas. Actualmente, esos tiempos dependen del cronograma de liquidación del sistema de IATA y los plazos de pago de las tarjetas de crédito, que son más largos que lo que estipula la reglamentación de AFIP.

Seguí leyendo