Jubilados: por la devaluación y la baja en los títulos públicos, el fondo de garantía de la Anses cayó un 23% en dólares

El FGS tuvo fuertes pérdidas en los primeros 9 meses del año pasado, según un informe oficial. En ese período, se utilizó para pagar $52.000 millones a jubilados por la “Reparación Histórica”

Por diversos factores, la Anses vio reducido el valor de su fondo de garantía para el pago de jubilaciones y planes sociales.
Por diversos factores, la Anses vio reducido el valor de su fondo de garantía para el pago de jubilaciones y planes sociales.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses registró una pérdida del 23,2% de su valor medido en dólares y del 14,2% valuado en pesos en términos reales durante los primeros nueve meses de 2019, según un informe publicado por el organismo previsional correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Las causas de la caída residen en la fuerte baja de los títulos públicos en los que está invertido el Fondo, el “reperfilamiento” decidido sobre parte de ellos, la caída del valor de las participaciones accionarias y la fuerte devaluación del peso.

Asimismo, durante el período bajo análisis salieron del FGS $52.000 millones para concretar los pagos del programa de “Reparación Histórica”, un plan establecido en el gobierno anterior para compensar a aquellos jubilados que habían cobrado haberes mal liquidados desde 2007 en adelante, según fallos de la Corte Suprema de Justicia.

“La caída real acumulada en el año 2019 es explicada mayormente por una pérdida del valor de un 11,1% en las operaciones de crédito publico de la nación, de 87,9% en Plazo Fijo y 33,1% en Acciones de Sociedades Anónimas”, señal a el informe. La cartera de inversiones del FGS ascendía a finales de septiembre a 1,95 billones de pesos que, en términos nominales, representaba una suba de 300.000 millones, equivalentes al 18,2% acumulado durante el año.

<b>Desde su pico máximo en dólares, ocurrido en noviembre de 2017, el valor del FGS acumuló una caída del 49,1%.</b>

La inflación ocurrida en el período transforma esa suba en una caída. Durante los primeros nueve meses del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 37,7%, lo que implicó una baja de la cartera en pesos del FGS en términos reales del 14,2%.

“En términos interanuales, entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, tomando en cuenta la inflación de este período, la caída fue del 23,7% en lo que hace a la cartera en pesos”, explicaron en la Anses.

En los primeros nueve meses de 2019, el período analizado por el informe, el tipo de cambio se disparó de $38 a $60, impactando negativamente en la valuación en dólares de sus inversiones. Asimismo, la devaluación del peso, además de otros factores, empujó hacia abajo el valor en dólares del total del FGS desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2019, que cayó un 34,3% medido en esa moneda. “Desde su pico máximo en noviembre 2017, el valor en dólares acumula una caída de 49,1%”, asegura el informe.

Fuente: Anses.
Fuente: Anses.

A fines del tercer trimestre de 2019, el valor de la cartera del FGS ascendía a $1,95 billones, que en términos nominales representó una suba, de $300.000 millones, equivalentes al 18,2% acumulado durante el año.

A su vez, el stock de títulos públicos del gobierno nacional subió un 22% acumulado en el año entre enero y septiembre, alcanzando 1,24 billón, lo que representa un 64% del total de las inversiones del FGS. De ese total, fueron “reperfilados” títulos por $319.000, un monto equivalente al 25% de los títulos en cartera.

Según el informe publicado por la Anses, la cartera de inversiones del FGS está compuesta por títulos públicos del gobierno nacional (63,8%), tenencias de acciones de empresas privadas (9,7%), proyectos productivos o de infraestructura (4,8%) y títulos emitidos por organismos estatales (3,5%), entre otros ítems.

Desde 2016, por disposición de la Ley 27.260, con el FGS se otorgaron préstamos a provincias que, a septiembre de 2019, ocupan un 5,6% sobre el total de las inversiones.

Asimismo, un 9,8% del Fondo es destinado al otorgamiento de los créditos Anses a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de asignaciones familiares y otros beneficios.

Fuente: Anses.
Fuente: Anses.

Viendo la comparación de la composición de la cartera entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019, dos ítems registran grandes diferencias. Los “Créditos Anses” destinados a los beneficiarios de sistema crecieron del 2,4% al mencionado 9,8%. Al mismo tiempo, se registró una fuerte caída de la porción del FGS destinada a financiar proyectos productivos, que alcanzó el 13,1% en 2015 y descendió al 4,8% en 2019.

Asimismo, las tenencias de acciones de empresas privadas alcanzaron en el tercer trimestre del año pasado los $190.000 millones, marcando una disminución del 29% en relación al trimestre anterior, “en línea con la disminución del indicador S&P Merval Argentina, observada en el mercado accionario local”, explica el informe de la Anses.

Las cinco principales inversiones en acciones de empresas privadas se registran en Telecom Argentina (1,6% del total de la cartera de inversiones del FGS), Banco Macro (1,5%), Grupo Financiero Galicia (1,1%), Transportadora de Gas del Sur (1,0%) y Ternium (0,9%).

“El saldo de plazos fijos alcanzó, a fines del trimestre bajo análisis, los $12 mil millones; esto implica una reducción respecto al fin del trimestre anterior, en función de la estrategia de manejo de liquidez”, concluye el informe.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online