Merval (NA)
Merval (NA)

Luego del anuncio de Axel Kicillof de que la provincia pagará con recursos propios la deuda con bonistas que venció a fines de enero, el riesgo país registró una importante baja de más de 110 puntos básicos para ubicarse en 1.891 puntos a las 18 (-6,1%). Los dólares paralelos, por su parte, anotaron leves alzas, tanto en el contado con liquidación (+0,4%) como en el MEP (+0,4%).

Los bonos soberanos cerraron la jornada con alzas mayores al 3% en ambas cotizaciones, pesos y dólares, aunque no pudieron escapar a la volatilidad generada durante la conferencia de Axel Kicillof. El riesgo país retrocedió 124 puntos para cerrar en 1891, situándose por debajo de la barrera psicológica de los 2000.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires, por su parte, también festejaron. Por ejemplo, el PBA25 y el PBY22 ganaron cerca de un 8%.

"La provincia tomó la mejor opción, dentro de las alternativas que había. El default no era viable y hubiese salido mucho más caro. Nunca se tendría que haber llegado a esto: se pusieron solos en este contexto, con un plazo muy corto para negociar y con un bono tan diseminado. No se entendió la estrategia, pero había que tomar una decisión y fue la mejor. Ahora se inicia la renegociación de la deuda en general: con los vencimientos que tienen no les da para esperar que cierre la Nación. Se puede trabajar en conjunto, pero no esperarlos”, aseguró el analista financiero Christian Buteler.

El índice bursátil S&P Merval, en tanto, cerró con un retroceso del 1,4%. Un tercio de los activos que componen el índice de referencia local alcanzaron variaciones de entre -4% y -2%, entre ellas Banco BBVA, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Norte. Mientras que la mayor alza fue experimentada por Cablevisión Holding que avanzó un 3,4%.

El dólar contado con liquidación, por su parte, subió 0,4% a $84,82 por unidad. La versión local del liqui, el dólar Bolsa, siguió un camino similar con una suba que lo llevó a $82,90 por unidad. En el mercado cambiario formal, mientras tanto, el mayorista subió 0,2% a $60,58, aunque con pocas operaciones. El Banco Central conduce una lenta pero cotidiana alza del dólar oficial, en un intento por evitar que se retrase frente al avance de los precios y de las cotizaciones paralelas.

Las acciones locales que cotizan en Wall Street, en tanto, registraron recorte en comparación con las subas generalizadas de ayer. Se desatacaron, en ese contexto, los ADR de Banco Francés cayeron un 8% y los de Pampa energía un 5,8%. Entre las subas figuraron Ternium, con un alza de 4,8%; y Mercado Libre, con un 4,7 por ciento.

Seguí leyendo: