
La inflación de enero será de 3,5% y la proyección para febrero se ubica en el 3%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base informes de un conjunto de economistas, bancos y consultoras.
Los datos consignados por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%, cifra que se ubica 0,6 punto porcentual por debajo de la medición del mes anterior, y una caída del Producto Bruto Interno del 1,5%.
En cuanto a la paridad cambiaria, la proyección de los analistas para fin de año la marca en $78,70 por dólar (-$1,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $99 por dólar en diciembre de 2021.

El REM realizado en los últimos días de enero muestra en general una mejora en las perspectivas de los consultados en lo referente a la inflación, ya que en la medición anterior se preveía una inflación para enero del 3,8%, 0,3 punto porcentual más que el último relevamiento, y un índice de precios al consumidor para todo el año de 42,3%, 0,6 punto más que el 41,7% de la última medición.
Para febrero, los analistas consultados prevén una inflación del 3% en el marco de una tendencia levemente descendente hasta hasta llegar al 2,9% mensual entre mayo y julio.
Para 2021, la expectativa de inflación se ubicó en 31,3% para el nivel general y en 31,8% para el núcleo, en tanto para 2022, las previsiones fueron de 25,5% y 26,5% para el componente núcleo.

Los analistas prevén una caída del PBI real para 2020 de -1,5% pero un crecimiento de 1,7% para 2021, en tanto la expansión para 2022 se fijó en un 2%.
Asimismo, estimaron una contracción durante el cuarto trimestre de 2019 de 0,7% sin estacionalidad , lo que implica una caída trimestral 0,3 punto porcentual inferior a la proyectada por los analistas el mes anterior.
Para el primer trimestre de este año, los participantes proyectan una reducción del nivel de actividad de 0,5% sin estacionalidad, en tanto la caída en el período abril-junio sería de 0,1%.

Por otra parte, el BCRA informó que “se modificó la tasa de interés encuestada por el REM” y se dejó de consultar la tasa de leliq, paras pasar a consultar a los analistas sobre la tasa de interés correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (tasa BADLAR en pesos de bancos privados).
Para febrero los analistas del REM prevén una tasa BADLAR en pesos de 33,65% y un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre, lo que representa una baja de 1.395 puntos básicos en relación con diciembre de 2019.
La primera proyección relevada para fines de 2021 sugiere que la tasa de interés continuaría descendiendo hasta 24,40%.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción
Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

