Desde ayer, los usuarios de Uber pueden pagar con tarjetas de crédito
Desde ayer, los usuarios de Uber pueden pagar con tarjetas de crédito

A tan sólo 24 horas de que la empresa Uber comunicara a sus usuarios que ya podían operar con tarjeta de crédito, se desencadenó una nueva disputa con la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que advirtió que los viajes de la compañía no podrán ser pagados con dinero plástico. De hecho, muchos usuarios de la app reportaron a Infobae que la opción de abonar con tarjeta les fue negada.

El Ministerio Público Fiscal informó mediante un comunicado de prensa que la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la zona Oeste la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Lapadú, interpuso un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, que está tramitando ante el Tribunal Superior de Justicia.

“Dicho Tribunal deberá expedirse durante la primera semana de marzo, antes de que prescriba la acción contravencional. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal informa que en caso de que las tarjetas de crédito vuelvan a operar con Uber, los directivos de las mismas podrían incurrir en el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código de Penal de la Nación”, precisó el parte de prensa.

El fiscal Lapadú enfatizó que la medida restrictiva se encuentra vigente hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia resuelva sobre la causa, situación que fue negada por la compañía.

Según fuentes de Uber, según lo determina el artículo 250 del Código Procesal Penal, “al revocar el fallo de primera instancia, la Cámara dejó sin efecto las medidas cautelares que bloqueaban las tarjetas para el servicio de Uber”. “No existen en la Argentina ni leyes ni sentencias que digan que la apelación de una absolución deja vigente una medida cautelar”, remarcó la firma, ante la consulta de Infobae.

Por lo tanto, hasta que el Tribunal Superior de Justicia no se expida sobre el caso -la Ciudad había apelado el fallo de la Cámara de Apelaciones y hasta hoy no hay respuesta-, Uber seguirá funcionando normalmente, desde ayer aceptando el pago con tarjetas de crédito, Visa y Mastercard.

La empresa tiene 2 millones de usuarios por mes y 75.000 conductores
La empresa tiene 2 millones de usuarios por mes y 75.000 conductores

La compañía avisó a los usuarios que ya podía operarse con los plásticos ayer mediante un correo electrónico. Las cautelares cayeron en mayo del año pasado, con el fallo de la Cámara que revocó el de primera instancia y, por ende, las órdenes de bloqueo. Pero la negociación con las tarjetas tardó y recién ayer fueron habilitadas. Desde la empresa también aclararon que los viajes no sufrirán el recargo del 30% aplicado a los consumos en el exterior porque es un servicio que se presta en la Argentina por un residente argentino, con cargos en pesos.

Cabe recordar que en una sentencia dictada el 21 de septiembre de 2018, el juez Ladislao Endre, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, había sancionado a la empresa y su CEO a pagar multas de $60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad, al considerar que organizaban actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. Sin embargo, en mayo 2019, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires revocó este fallo y las órdenes de bloqueo. A partir de esa revocación, perdió sustento legal la orden de bloqueo de las tarjetas de crédito. El gobierno porteño apeló al tribunal, que aún no se expidió al respecto.

Las principales empresas de taxis de la ciudad de Buenos Aires han planteado fuertes objeciones ante el Gobierno y la Justicia de la Ciudad por permitir que, en los hechos, Uber funcionara pese a las prohibiciones judiciales que luego se revirtieron. A la vez, la firma internacional, a la que la AFIP le reclama una fuerte suma por deudas impositivas, denunció numerosas agresiones de los taxis hacia sus choferes.

Seguí leyendo: