El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del viceprimer ministro chino, Liu He, durante la ceremonia de firma de la
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del viceprimer ministro chino, Liu He, durante la ceremonia de firma de la "fase uno" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en el Ala Este de la Casa Blanca en Washington

Festejan las Bolsas del mundo tras el acuerdo entre China y EEUU

Los futuros de Wall Street amanecieron el jueves en alza antes de la apertura del mercado, señalizando un arranque alcista en el principal mercado de referencia global. Los índices europeos se mantienen estables. Los principales índices del mundo respondieron así a la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos, que se concretó ayer tras 18 meses de conflicto entre las dos economías más grandes del mundo.

A pesar de que el acuerdo estaba dentro de las expectativas de los operadores, el mercado no vendió con la noticia. Las acciones continuaron subiendo pese a estar en récords históricos. Ayer, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con leves ganancias. El Dow Jones sumó 0,3% a los 29.030 puntos, mientras que tanto el S&P500 (3.289 puntos) como el Nasdaq (9.258 puntos) aumentaron 0,1% cada uno.

El pacto comercial compromete al país asiático a aumentar la compra de productos agrícolas y manufactureros norteamericanos. Así, China aumentaría sus compras de bienes y servicios en USD 200.000 millones durante dos años. Para la contraparte, EEUU reduce los aranceles al 7,5% sobre alrededor de unos USD 120.000 millones en productos chinos, pero mantiene los impuestos sobre otros USD 380.000 millones que serán la moneda de cambio para la negociación del acuerdo Fase Dos.

El índice S&P Merval cayó 0,93% ayer
El índice S&P Merval cayó 0,93% ayer

Argentina no está invitada a la fiesta

A contramano de los mercados globales, la Bolsa Porteña pasa por una nueva semana complicada. Afectada por el anuncio de que la Provincia de Buenos Aires no podrá hacer frente a su vencimiento de deuda del 26 de enero, la plaza local anotó ayer una nueva baja.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña perdió 0,93% el miércoles y acumula un retroceso del 1% en lo que va de enero. Respecto de las variaciones, el sector financiero fue el más castigado destacándose la caída de BBVA Argentina de 5,06%, mientras que por el lado de las alzas sobresalió Cablevisión Holding con una suba de 5,45%.

Así, mientras que el índice industrial Dow Jones estadounidense llegó ayer a los 29.000 puntos por primera vez en toda su historia y arrastró al alza a los principales mercados del mundo, el S&P Merval porteño se mantiene en valores en dólares en los que estaba en 2015.

Para los analistas de Moody's todavía no hay motivos para cambiar la nota de la Provincia de Buenos Aires
Para los analistas de Moody's todavía no hay motivos para cambiar la nota de la Provincia de Buenos Aires

Por ahora no le bajan la nota a la Provincia de Buenos Aires

La calificadora de riesgo Moody´s dijo en un comunicado que la oficialización de que la Provincia de Buenos Aires no puede pagar el vencimiento de un bono que cae el 26 de enero no cambia la nota crediticia del distrito.

Aun así, la calificadora dijo que analizará la propuesta hecha por la Provincia a sus acreedores de postergar a mayor el pago para decidir un recorte. Hay tiempo hasta el 22 de este mes para que los acreedores respondan si aceptan la propuesta bonaerense. Si los que aceptan suman entre todos menos del 75% de los bonos en circulación, la propuesta no tendrá éxito y Buenos Aires podría caer en un default.

Las calificaciones de la Provincia de Buenos Aires (Caa2, bajo revisión para bajar de categoría) no se ven afectadas por el anuncio de la Provincia de solicitar el consentimiento de los tenedores de bonos para posponer el pago de la amortización de sus bonos con vencimiento en 2021. El alcance de la revisión para la baja de la calificación iniciada el 3 de septiembre de 2019 se ampliará para tomar en consideración la solicitud y el resultado del consentimiento para reestructurar estos bonos”, dijo Moody’s en un comunicado.

Tras dos ruedas en las que debió vender dólares para proveer al mercado, el BCRA volvió a comprar reservas
Tras dos ruedas en las que debió vender dólares para proveer al mercado, el BCRA volvió a comprar reservas

El Banco Central volvió a sumar reservas

La reaparición de la oferta exportadora y una demanda atenuada en el mercado de cambios doméstico ayudó a que el tipo de cambio descienda un escalón este miércoles. Con una plaza más distendida, el Banco Central volvió a comprar divisas para sumar reservas después de dos ruedas seguidas en las que había tenido que vender.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaban los USD 45.076 millones el martes, según datos sujetos a ajuste. En enero de 2020 acumulan un incremento de 298 millones de dólares.

En un marco de fuerte emisión monetaria, inflación constante en el orden del 4% y también la devaluación de divisas de socios comerciales, las paridades alternativas registran en enero un alza cercana a 8%, como se reflejó en la cotización del “contado con liquidación”, sobre los $ 81 y ya cerca del dólar “solidario”.

La brecha entre el “contado con liqui” y el dólar mayorista alcanza el 35 por ciento.

Seguí leyendo: