El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores la suspensión de la aplicación del Consenso Fiscal en 2020, aunque manteniendo la compensación a la provincia de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores la suspensión de la aplicación del Consenso Fiscal en 2020, aunque manteniendo la compensación a la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires fue la única que cerró 2019 con un aumento en los fondos de Coparticipación recibidos superior a la inflación, a raíz del impacto en sus finanzas que representó la compensación que se le otorgó en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

De acuerdo con el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “Buenos Aires registró un incremento interanual en términos reales de 9,6% y fue la única provincia cuya coparticipación recibida creció por encima de la inflación” el año pasado, aunque aclara que sin la compensación los envíos “hubieran mostrado una caída real del 3,8%”

Según el IARAF, los giros por Coparticipación a Buenos Aires fueron los únicos que en 2019 tuvieron un incremento superior a la inflación, pero sin la compensación dispuesta en el Consenso Fiscal esas transferencias hubieran mostado una caída real del 3,8%

Buenos Aires y CABA encabezaron el listado de distritos con mayor crecimiento interanual, con el 68,3% y el 51,9% respectivamente, en tanto el lote de las 22 provincias restantes vieron crecer estos recursos por entre el 47% y el 49%, con diferentes situaciones derivadas de distintas bases de comparación por fallos de la Corte Suprema de Justicia en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, la no adhesión de San Luis y La Pampa al Consenso Fiscal y los cambios de la alícuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires en 2018.

Con un total de $1.629.534 millones, el total de los giros de la Nación a las 23 provincias y CABA tuvo en 2019 un incremento anual del 51,3%, lo que representó una disminución del 1,5% en términos reales.

La provincia de Buenos Aires fue la única que tuvo en 2019 un aumento de la Coparticipación superior a la inflación
La provincia de Buenos Aires fue la única que tuvo en 2019 un aumento de la Coparticipación superior a la inflación

De esa suma, a Buenos Aires se le enviaron $361.989 millones, el 22,2% del total.

En el trabajo elaborado por Nadín Argañaraz, Ariel Barraud y Alex Zayat, el Instituto señaló que “existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la Coparticipación”, por lo que reconoció tres grupos diferentes entre los 24 distritos.

1.- Córdoba, Santa Fe y San Luis: la Corte Suprema dictaminó en noviembre de 2015 que se les debía reintegrar el 15% de la masa de recursos coparticipables que se destinó desde septiembre de 1992 al financiamiento del sistema previsional. Como al resto de las provincias esa devolución se hizo en forma gradual, la base de comparación de las tres es mayor que el resto y por esa razón cuentan habitualmente con los menores porcentajes de crecimiento, que en 2019 fueron de 43,9% para Córdoba (-6,4% en términos reales) y 43,7% para San Luis y Santa Fe (-6,5%).

Córdoba, Santa Fe y San Luis tienen una mayor base de comparación estadística porque reciben íntegramente el 15% detraído hasta 2015 para el financiamiento de la ANSES. Al resto de las provincias, esa devolución se realizó en forma gradual, a razón de 3 puntos porcentuales por año

2.- Veinte jurisdicciones que recibieron el reintegro del 15% que se derivaba a la ANSES de manera gradual, tal como se dispuso en el “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, a razón de 3 puntos porcentuales por año hasta 2020. En estos casos, los incrementos respecto de 2018 oscilaron entre 47,7% y 48,4%.

3.- Buenos Aires, cuyos giros vienen siendo motivo de debate desde que en 1995 se le puso un tope de $650 millones anuales al Fondo del Conurbano, llegó a la situación paradójica en 2016 cuando fue la provincia que menos recursos recibió por un Fondo que había sido creado exclusivamente para ella. Con la compensación que se le otorgó en el Consenso Fiscal para terminar con esa situación, en 2019 tuvo un crecimiento nominal del 68,3% y fue el único de los 24 distritos con un aumento en términos reales.

Seguí leyendo: