El gobierno porteño hace cuentas y cree que encauzará el diálogo por la coparticipación federal

A los funcionarios de la administración de Rodríguez Larreta les preocupa, por ejemplo, el financiamiento de la Policía. No obstante, creen que llegarán a un acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional

Compartir
Compartir articulo
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, es el responsable de la segunda fuerza policial más importante del país
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, es el responsable de la segunda fuerza policial más importante del país

La decisión del Gobierno de quitarle un punto porcentual de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires podría generar fuertes problemas en el presupuesto porteño. Así lo explicaron a Infobae fuentes de la administración de la Capital Federal, que se mostraron sorprendidas por el decreto del presidente Alberto Fernández -aún no fue publicado- porque generará una disminución en los ingresos de sus arcas.

En la actualidad, la Ciudad recibe el 3,5% de la coparticipación federal, pero, a su vez, aporta el 25% de los recursos tributarios que recauda el Estado Nacional. Ayer, el gobierno nacional le comunicó a los funcionarios que responden al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que se le restará un punto a ese porcentaje, lo que provocó una fuerte reacción de los dirigentes de Cambiemos del distrito.

Desde el Ejecutivo porteño indicaron: “Estamos teniendo un muy buen diálogo con el Gobierno Nacional. En estas reuniones se han ido analizando distintos temas que tienen puntos en común entre Nación y Ciudad. Pero no estamos al tanto de este tema en particular."

Sin embargo, más allá de las formalidades, el recorte de fondos será difícil de absorber. En 2019, la Ciudad recibió $85.000 millones por la coparticipación federal y, de esa suma, unos $60.000 millones se destinan a financiar la seguridad de la Capital Federal. De este modo, con el recorte de un punto porcentual, el gobierno porteño perdería el 40% del financiamiento para la policía del distrito de acuerdo a algunas proyecciones que se realizan en despchos oficiales. A su vez, de esta suma para seguridad, el 80% se destina al pago de salarios de los 29.000 agentes y empleados administrativos que tiene esta fuerza policial, la segunda más grande después de la Policía Federal.

Hay un dato adicional que generó cierto malestar: la Legislatura porteña ya votó el presupuesto porteño 2020, con las correspondientes proyecciones de gastos e ingresos. Pese a ello y a los cálculos preliminares que realicen en la Ciudad, en el entorno del jefe de Gobierno son optimistas y creen que solucionarán la cuestión en las próximas semanas.

La Policía de la Ciudad fue creada por la ley 5688/16 del Sistema Integral de Seguridad Pública sancionada el 17 de noviembre de 2016 y comenzó a operar el 1 de enero de 2017.

“La policía de la Ciudad cuida a tres millones de habitantes de la ciudad y a otros tres millones que ingresan todos los días desde la Provincia. Dejarla casi sin financiamiento es grave, sobre todo cuando todos los índices de delito estaban reduciéndose”, indicó una fuente.

La fuerza depende del vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli, y del secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El ministro Eduardo Wado de Pedro es el encargado de negociar el recorte de fondos con la Ciudad de Buenos Aires
El ministro Eduardo Wado de Pedro es el encargado de negociar el recorte de fondos con la Ciudad de Buenos Aires

Las autoridades porteñas también han comenzado a discutir otras cuestiones sensibles con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, como la prórroga para los subsidios al transporte urbano y la coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y la de la Ciudad. Todo, hasta ahora, en un tono ameno.

Es que, al parecer, el Gobierno prometió compensar esta reducción de los fondos de la coparticipación con otros recursos para obras. Claro está que los recursos de la coparticipación se giran en forma automática y los otros quedarán bajo la decisión discrecional del Poder Ejecutivo Nacional.

Seguí leyendo