Miguel Pesce, president of Argentina's central bank, speaks during an interview in Buenos Aires, Argentina, on Wednesday, Jan. 8, 2020. Argentina's new central bank president pledged to further cut interest rates to boost a free-falling economy while fighting inflation through a
Miguel Pesce, president of Argentina's central bank, speaks during an interview in Buenos Aires, Argentina, on Wednesday, Jan. 8, 2020. Argentina's new central bank president pledged to further cut interest rates to boost a free-falling economy while fighting inflation through a "social pact" that would encourage companies to raise production rather than prices. Photographer: Maria Amasanti/Bloomberg

Al cumplir su primer mes de gestión, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, dispuso reemplazos en tres áreas clave de la línea gerencial de la autoridad monetaria.

Pesce designó como economista jefe del BCRA a Germán Feldman, quien ya tuvo un paso por la entidad como director. De estrecha cercanía política con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, llegó en 2013 al BCRA de la mano del entonces ministro de Economía durante las gestiones de Juan Carlos Fábrega, Alejandro Vanoli y Federico Sturzenegger, hasta que venció su mandato en septiembre de 2016, ya en el gobierno de Cambiemos.

Economista de la UBA con estudios de posgrado en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de Frankfurt, Feldman ocupará la Subgerencia General de Investigaciones Económicas - tal el nombre formal del cargo de economista jefe- en reemplazo de Mauro Alessandro, funcionario de carrera del BCRA quien había sido designado en ese puesto por Guido Sandleris.

Otro lugar estratégico de la línea es la Subgerencia General de Operaciones que quedará a cargo de Carlos Fabián Sgarbi. Se trata de una posición relevante ya que desde allí se conduce la intervención cotidiana del BCRA en los mercados. Ese lugar se encontraba vacante desde la salida de Agustín Collazo, quien había sido nombrado en la gestión de Sturzenegger.

Edificio del banco central de Argentina en Buenos Aires, Foto de archivo Oct 16. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS POLITICS)
Edificio del banco central de Argentina en Buenos Aires, Foto de archivo Oct 16. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS POLITICS)

El tercer nombramiento se produjo en la Subgerencia General de Regulación Financiera donde fue designada María Daniela Bossio, hermana del ex director de la Anses y ex diputado nacional, Diego Bossio. Se trata de una joven economista formada en la UBA y en la Universidad de San Andrés que se desempeñó seis años en el BCRA como asesora de Pesce en temas regulatorios durante su etapa como vicepresidente. También fue asesora del actual representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, cuando éste era director del BCRA. Anteriormente, Bossio trabajó como analista en la consultora Ecolatina y en el ministerio de Economía.

Bossio arribará al lugar que ocupaba Agustín Torcassi, un funcionario de larga trayectoria en la autoridad monetaria que en los últimos días de diciembre fue promovido por Pesce como Gerente General, el máximo cargo dentro de la línea gerencial. Torcassi reemplazó en esa posición a Nicolás Gadano, designado allí por Sandleris.

Los movimientos en el BCRA no terminan con estos cambios. El directorio, que abarca 10 posiciones incluyendo la del propio Presidente, todavía tiene 5 lugares vacantes. Dentro de ellos se incluyen las dos vicepresidencias. A un mes de iniciado el nuevo gobierno, se espera que el Poder Ejecutivo dicte un decreto para completar la conducción del organismo.

Seguí leyendo: