Los índices financieros asimilaron rápido la zozobra por la tensión geopolítica. (AP)
Los índices financieros asimilaron rápido la zozobra por la tensión geopolítica. (AP)

La rueda financiera de este miércoles estuvo influida por completo por la escalada militar entre los EEUU e Irán, tras el ataque de fuerzas del país asiático a bases estadounidenses en Oriente Medio.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció por la tarde nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que “rompan” con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.

“EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak, que no sufrieron bajas, según dijo.

Trump aseguró que los EEUU no sufrieron por al ataque iraní y convocó a los países centrales a establecer sanciones a Teherán

El ataque de Irán supone la primera respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.

Después del discurso del mandatario norteamericano, Wall Street negoció con sensibles ganancias en sus principales indicadores. El Dow Jones de Industriales ganó un 0,9%, hasta los 28.848 puntos, muy cerca de su máximo histórico del pasado 2 de enero.

El barril de petróleo crudo de Texas, en tanto, cedió 4,5%, para quedar debajo del nivel de USD 60 que había traspasado el 2 de enero pasado.

El precio del barril de crudo WTI se derrumbó 4% y regresó a los niveles del 2 de enero

Los ataques iraníes a las bases militares de Estados Unidos en Irán fueron de una gravedad menor de la esperada, según los analistas, lo que fue interpretado por los inversores como una señal de calma en las tensiones entre ambos países.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York registraron números mixtos en la rueda. Destacó el avance en los títulos bancarios, mientras que YPF terminó con pocos cambios, en 10,93 dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En la plaza doméstica, los precios en pesos de las acciones y los bonos soberanos de Argentina también terminaron en equilibrio, a pesar de la aversión a las colocaciones de riesgo tras el ataque de Irán a bases que albergan militares estadounidenses.

En el plano local dominaron además factores propios, cuando los inversores aguardan señales oficiales en torno a una pronta renegociación de deuda soberana.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, terminó sin cambios, debajo de los 1.900 puntos básicos, frente a una suba promedio del 0,2% registrada en los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“Los operadores vienen exhibiendo una postura más prudente y expectante a la espera del comienzo de la renegociación de la deuda, el principal driver (conductor) de corto plazo”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El índice accionario S&P Merval finalizó en torno a las 41.100 unidades, con la baja registrada en acciones energéticas, luego de caer un 0,9% en la sesión previa.

“Si el escenario internacional se complica de forma sostenida con cobertura frente al riesgo, no se evitará recibir el coletazo del movimiento de los flujos, que es negativo claramente para el riesgo emergente”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones. Agregó que “igualmente la mayor sensibilidad por el momento se mantiene atada al camino de las negociaciones por la deuda, dada la coyuntura local”.


Seguí leyendo: