Polémica por los datos de pobreza: el ex director del Indec, Jorge Todesca, criticó la medición de la UCA

El exfuncionario dijo que la pretensión de la institución de adelantarse a la agencia oficial “induce a confusión” y “revela un sesgo autoritario”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Todesca conseideró que los datos de la UCA revela un sesgo autoritario
Jorge Todesca conseideró que los datos de la UCA revela un sesgo autoritario

En medio de la polémica sobre las estadísticas de la pobreza, Jorge Todesca, ex director del Indec, salió a criticar las mediciones que viene realizando la Universidad Católica Argentina (UCA). “Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”, expresó el ex funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Durante el fin de semana, Infobae publicó una nota donde el economista Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría e investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que la pobreza en el tercer trimestre del 2019 ascendió al 33%, frente al 40,8% del relevamiento realizado por la UCA. Además, aclaró que la pobreza de los últimos años se explica básicamente por la pérdida del poder adquisitivo y no por cuestiones estructurales, como en la década del 90.

infobae

En octubre último, el Indec informó que en el primer semestre la pobreza había ascendió al 35,4% de a población. Mientras tanto, la UCA afirmaba que en el tercer trimestre había subido al 40,8%, equivalente a 16 millones de personas. Sin embargo, durante la tarde del sábado, la institución universitaria aclaró que, con la metodología del Indec, la pobreza se habría ubicado en el 32% en el tercer trimestre del año, aunque, con su propio enfoque el número sería del 40,8%. En primer lugar, indicó que los datos del Observatorio no reemplazan a los del Indec, sino que son complementarios. “El Indec no dispone de una serie oficial de indicadores de pobreza antes del tercer trimestre del 2016, por lo que el Observatorio hizo su reconstrucción”, señalaron desde su cuenta de Twitter.

La Universidad Católica Argentina (UCA) aclaró que, con la metodología del Indec, la pobreza se habría ubicado en el 32% en el tercer trimestre del año, aunque, con su propio enfoque el número sería del 40,8%

De inmediato, explicó que para el tercer trimestre del año, en ausencia de datos oficiales del Indec (que mide la pobreza en forma semestral y dará a conocer el próximo dato el 31 de marzo de 2020), se presentó una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir del comportamiento de estas tasas en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y los cuadros de distribución del ingreso del Indec.

Según la primera estrategia, la pobreza afectaría a 34,1% de las personas y la indigencia a 8,7%. Según la segunda, la pobreza afectaría a 32,6% de las personas y la indigencia a 7,3%”, explicaron. En diálogo con Infobae, Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA aclaró que con su propia metodología, mantienen el dato del 40,8%, pero que, según los datos preliminares del Indec, el resultado oficial sería bastante menor.

"Estimamos entre 32% y 34% de pobreza en el tercer trimestre a partir del último informe de ingresos del Indec de la semana pasada. Seguramente el Indec registrará el impacto de la crisis en el cuarto trimestre, lo cual debería reflejarse en el índice semestral en marzo del 2020. En cualquier caso la indigencia estará entre 7% y el 8% y la inseguridad alimentaria aumentó. Los valores de estos tres indicadores siguen siendo los más altos de la década”, detalló.

Seguí leyendo: