Compra anticipada de nafta y gift cards para el supermercado, las estrategias de los argentinos en Punta del Este para ahorrarse el dólar “solidario”

Muchos turistas locales de uno de los balnearios más exclusivo de América del Sur adelantaron compras para evitar el pago del impuesto del 30% a la divisa extranjera

Punta del Este
Punta del Este

Los argentinos suelen ser reconocidos en el mundo por la “agilidad” con la que se acomodan a los cambios abruptos de las reglas de juego. Esa gimnasia se transforma en un plus a la hora de sortear imprevistos.

Un ejemplo de esto se puede observar en los días pasados en Punta del Este, Uruguay, donde los argentinos que ya llegaron a las playas esteñas pusieron en marcha toda su imaginación al servicio de evitar que sus vacaciones se incrementen en un 30% consecuencia del dólar “solidario”, el impuesto a la compra de divisa extranjera que comenzó a cobrarse desde ayer con la promulgación de la ley de Emergencia Económica.

<b>En Punta el Este hay preocupación por la temporada. No tanto por los que veranean entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, que son los que “siempre están” y conforman el 15% de los visitantes que tiene el balneario, sino los que llegan después de las fiestas</b>

“Vinieron bastantes argentinos a adelantar las compras”, explicó a Infobae Nicolás Pascaretta, de la estación de servicio Petrobras situada en el triángulo que conforman la Av. Roosevelt con la Av. Martiniano Chiossi y la calle Antonio José Menéndez.

Como sabían que les iban a aplicar un impuesto, muchos abrieron con tarjeta una cuenta corriente por los próximos 10 a 15 días en donde adelantaron el pago de la carga”, agregó.

Dos estaciones de servicio en Uruguay
Dos estaciones de servicio en Uruguay

Pero Pascaretta dijo que eso fue útil para los que llegaron antes del pasado domingo y que a partir del lunes muchos argentinos que fueron a su estación de servicio comenzaron a pagar con tarjetas extranjeras. “Desde ayer –por el lunes– no paramos de facturar cargas con tarjetas de créditos del Bank of America o de entidades uruguayas. Las tarjetas argentinas ya casi no se ven”, agregó.

<b>Cuando comenzó la aplicación del dólar ‘solidario’ aparecieron los pagos de argentinos con tarjeta de créditos de bancos estadounidenses o uruguayos </b>

Pero eso no fue la única opción que encontraron aquellos que llegaron al balneario de Maldonado para pasar las Fiestas y se encontraron con que sus vacaciones aumentaban un 30 por ciento. A la cuenta corriente que lograron abrir en algunos locales de cercanía se le sumaron las gift cards de las cadenas de supermercados como Devoto, Ta-Ta, El Dorado, Disco y Tienda Inglesa.

Con estas tarjetas prepagas se adelanta un monto de dinero que después se utilizará para la compra en cada una de esas grandes cadenas. Así, de nuevo, compraron con el dólar sin el impuesto del 30 por ciento.

Tienda Inglesa, una de las cadenas de Uruguay
Tienda Inglesa, una de las cadenas de Uruguay

Esto último no es algo nuevo en Uruguay. Una estrategia similar ya se había implementado en 2013 cuando los argentinos no podían retirar divisas en el exterior. En esos días, los supermercados y farmacias del vecino país habían lanzado tarjetas de regalo y cuponeras prepagas que eran consumidas preferentemente por argentinos (abonando el recargo del 20% de la AFIP para compras en el exterior) y utilizarlas recién en la temporada.

<b>En 2013 los supermercados y las farmacias de Uruguay implementaron las gifts cards y chequeras que eran consumidos por los argentinos que no podían retirar efectivo por el control de cambios</b>

En Punta el Este hay preocupación por la temporada. No tanto por los que veranean entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, que son los que “siempre están” y conforman el 15% de los visitantes que tiene el balneario, sino los que llegan después de las fiestas.

La administración nacional y la del departamento de Maldonado volvieron a lanzar medidas como la devolución del IVA, los descuentos en los locales gastronómicos y la novedad del Club de Beneficios de Punta del Este. Sin embargo, las autoridades uruguayos entienden que esas medidas solo pueden absorber parte del impacto del dólar “solidario”.

Seguí leyendo:

Por los cambios en la actualización del ABL, las boletas llegarán con retraso y se postergará el vencimiento hasta el 31 de enero

Las acciones argentinas en Wall Street saltaron más de 15% en un mercado acotado por la víspera de Navidad



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS