Axel Kicillof también tiene su ley de emergencia: podrá tomar deuda por $66.000 millones pero únicamente pagar vencimientos

La negociación con la Legislatura incluyó $2.000 millones para obras en manos de intendentes. Hubo artículos que desaparecieron y una sutileza jurídica entre “facultar” y “encomendar”, que limitó el poder de decisión del gobernador

Compartir
Compartir articulo
Kicillof y Magario también tienen la emergencia aprobada
Kicillof y Magario también tienen la emergencia aprobada

La provincia de Buenos Aires se mueve al ritmo de la Nación. Esperó que asumieran el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner y, un día después, Axel Kicillof asumió como gobernador. Lo mismo sucedió con la declaración de Emergencia. La Casa Rosada mandó al Congreso el proyecto, ya aprobado, de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el gobernador hizo lo propio enviando a la Legislatura la declaración del “Estado de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética”.

Mientras todos esperaban la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Nación, cosa que recién llegó por la tarde, Kicillof a primera hora del día ya tenía en funcionamiento la emergencia para la provincia.

La Legislatura bonaerense le aprobó al gobernador la emergencia durante el plazo de un año, prorrogable por otro más, recortando en un 100% el pedido que había realizado Kicillof que era de una emergencia por dos años prorrogable por dos años más cubriendo todo el mandato.

El artículo 7° habla de la renegociación de la deuda. En este caso se mantiene el texto que señala que el Poder Ejecutivo puede “llevar adelante las gestiones y actos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública". Pero los legisladores realizaron un cambio que se repite en toda la norma: mientras el texto que envió Kicillof establecía que se “facultaba” al Ejecutivo, los diputados y senadores lo cambiaron por “encomendar” al gobierno a llevar adelante la renegociación, lo que en los hechos significa un recorte de las facultades.

La Nación y la provincia trabajaron la ley en conjunto
La Nación y la provincia trabajaron la ley en conjunto

Respecto de este punto, el artículo 26 de la ley autoriza a Kicillof y su equipo a endeudarse “por un monto equivalente a las deudas de interés y capital contraídas en ejercicios anteriores que tienen vencimiento durante el primer cuatrimestre del Ejercicio 2020 y se encuentran registradas al 11 de diciembre de 2019. Dicho monto asciende a la suma de 66.786 millones de pesos”.

De este modo, el gobernador podrá tomar deuda nueva únicamente para pagar deudas anteriores. Y como moneda de cambio, los bloques de la oposición cambiaron el Plan de Infraestructura que figuraba en el proyecto original por la inclusión en el Ejercicio Fiscal 2020 del “Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura", destinado a financiar total o parcialmente obras municipales, por la suma de $ 2.000 millones”.

Artículos y sonrisas

Uno de los cambios más importantes fue que desapareció el último artículo del proyecto de ley. Cuando ingresó a la legislatura provincial el proyecto enviado por el Ejecutivo contaba con 37 artículos. Cuando se aprobó y se publicó, lo hizo con 34. Uno de los que desapareció de la redacción era similar a otro que tampoco pasó el filtro en el Congreso de la Nación.

En el caso de Kicillof no era la suma del poder público como planteaba Alberto Fernández sino la derogación de derechos. “Artículo 35.- La presente ley es de orden público y entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos. Derógase toda otra disposición que se oponga a lo en ella dispuesto”.

Un artículo que desapareció del texto final decía que “ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos”

Cuando leyeron el primer proyecto los legisladores bonaerenses no pudieron dejar de sonreírse. Algunos porque lo hicieron y otros porque ya lo habían visto, “Esto está muy en línea con el estilo que tenía Cambiemos a la hora de armar proyectos en donde aparecían artículos que se utilizaban para negociar. Si pasaban era ganancia y sino, eran los que se negociaban. Con el artículo 35° parece que hicieron eso”, explicó un legislador.

Seguí leyendo: