El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, dijo en declaraciones radiales que se está trabajando en la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que, entre muchos otros puntos, impone un recargo del 30% a las compras de divisas para atesoramiento, turismo y otros gastos en moneda extranjera. Se esperaba que la norma tratada en tiempo récord la semana pasada empezara a regir hoy, pero no fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes.
“Le ley de emergencia estará promulgada seguramente mañana. Se está trabajando en la reglamentación. Ya tenemos ley para volver a poner de pie a la Argentina”, dijo Martínez, miembro informante del dictamen de mayoría en la sesión realizada en la Cámara Baja, en declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio.
“No podemos pedirle a Alberto (Fernández) que resuelva en una semana lo que han perdido los jubilados en 4 años (...) Los jubilados van a recibir $5.000, reducción de IVA, baja de medicamentos” y “los jubilados van a recibir el 8,74% de la movilidad actual más los $5.000 en enero y diciembre”, dijo también el diputado.a
Asimismo, Martínez adelantó: “Calculo que en febrero vamos a discutir el régimen de privilegio de jueces (...) En la ley de Ganancias no hay un solo artículo que diga que los jueces no pagan Ganancias pero no la pagan. Y eso no está bien”.
Una vez que empiece a regir la emergencia económica, el único dólar legal que podrán acceder los argentinos es el “solidario” que costará en torno a los 82 pesos. De mantenerse las cotizaciones del pasado 20 de diciembre, el precio de venta en el Nación será de $81,90, y en los privados y casas de cambio se comercializará entre ese precio y $85,50.
De todos modos, serán pocos los dólares que podrán adquirirse por esa vía, ya que se mantiene vigente la restricción iniciada el lunes 28 de octubre que permite a cada persona la compra de sólo USD 200 por mes. Una suma que el viernes, para quienes aún no habían hecho uso de su cupo mensual, equivalía a $12.600 y que una vez que se aplique el recargo del 30% representará un desembolso de $16.380, es decir $3.780 más.
El recargo se aplicará tanto a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito, aunque en este caso, luego de las dudas iniciales, se aclaró que las compras concretadas antes de la puesta en vigencia de la nueva ley no serán alcanzadas por el 30% adicional.
Las operaciones del mercado mayorista y de comercio exterior tampoco serán objeto de este nuevo recargo, razón que invocan los funcionarios del gobierno para intentar convencer a la población y a los agentes económicos de que esta devaluación encubierta bajo la figura de los tipos de cambio múltiples no debería tener impacto inflacionario.
Anoche, en declaraciones televisivas, Alberto Fernández defendió la medida. “La Argentina se quedó sin dólares, tanto que antes de irse Macri fijó un cepo, que aclaro que es muy necesario. Lo que tienen que saber los que viajan al exterior es que hoy el dólar es un bien escaso”, sostuvo el presidente de la Nación.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El dólar reaccionó con mayor fuerza que las acciones y el riesgo país al anuncio del regreso a los mercados de deuda
La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación y el mayorista cedió por tercer día. Los bonos en dólares subieron 0,4% y el riego país quedó en 627 puntos, pero el S&P Merval perdió 1,6% y los ADR cayeron hasta 4% en Wall Street
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino



