El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar. (AFP)
El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar. (AFP)

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.

El Directorio del BCRA entendió que, en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, “la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes”.

Asimismo, señaló que “la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”. Y agregó que siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (7 días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura.

“El BCRA bajó el piso de la tasa de referencia a 58%. Una baja moderada, dadas las condiciones actuales, es una decisión prudente y acertada”, analizó el operador financiero Christian Buteler, en la red social Twitter.

La baja del piso de la tasa de referencia hará que los bancos vayan disminuyendo el retorno que le pagan a los ahorristas por los plazos fijos pero también, y en línea con lo que pidió el presidente Alberto Fernández en campaña, abaratará el costo de financiamiento para las empresas.

Hoy el banco que paga el mayor interés anual por un plazo fijo para clientes es el Hipotecario, con una tasa de 45%. Lo sigue el Banco Nación con un 42%, que se adelantó a la baja: hasta el miércoles, había mantenido un 44%. Mientras que la tasa más baja la otorga el Banco Macro, con un 34,5% anual.

El Banco Hipotecario ofrece una tasa para los plazos fijos del 45%
El Banco Hipotecario ofrece una tasa para los plazos fijos del 45%

No hay que perder de vista que las Leliq (Letras de Liquidez), son un instrumento financiero para los bancos y que funcionan como tasa de referencia para el resto del mercado. Las mismas fueron utilizadas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri para quitar pesos de la plaza cambiaria y evitar una mayor presión sobre el dólar que, sin embargo, cerrará 2019 con un alza superior al 60%.

Cabe recordar que este jueves la autoridad monetaria dejó sin cambios, en 63% la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta. El total adjudicado fue de $127.684 millones sobre vencimientos por $125.319 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.365 millones.

La magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63%, con un monto adjudicado de $184.260 millones. En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

La última vez que el BCRA convalidó una tasa en torno al 58% fue el 23 de julio de este año, cuando la tasa promedio finalizó en 58,91%. En tanto, el nivel más bajo de la tasa de referencia se registró el 14 de febrero de este año bajo la conducción del ex titular del BCRA, Guido Sandleris.

En otro orden, el Banco Central aprobó la posibilidad de que las entidades bancarias pongan en marcha nuevas líneas de créditos en pesos con retribución basada en la variación de la cotización del dólar estadounidense.

La decisión fue tomada en la primera reunión de directorio que encabezó el flamante presidente de la entidad, Miguel Angel Pesce. Los nuevos integrantes del directorio, designados en comisión a través del Decreto 43/2019 publicado hoy, son son Zenón Biagosch, Claudio Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein.

La medida fue tomada a través de la Comunicación A6846 y concierne a las normas destinadas a “Política de Crédito”.

Seguí leyendo: