Alberto Fernández pedirá al Congreso facultades para subir hasta 33% a las retenciones, 3 puntos más de lo previsto

Hoy tienen un tope del 30% para la soja, mientras que el Gobierno aspira a tener margen para subirlas hasta 3 puntos porcentuales más. Dijo que no la impondrá, sino que tendrá la facultad de hacer esa suba extra

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández anoche durante una entrevista a Telefe
El presidente Alberto Fernández anoche durante una entrevista a Telefe

El presidente Alberto Fernández dijo anoche durante una entrevista que pedirá al Congreso la facultad de aumentar las retenciones a las exportaciones 3 puntos porcentuales extra, lo que le permitiría llevar a los derechos a la exportación para la soja hasta el 33% si fuera necesario. Para aplicar esa suba extra a la ya anunciada, mientras tanto, dijo que dialogará con el campo.

Cuando en septiembre de 2018 Mauricio Macri le puso freno a la baja gradual de las retenciones, ya con la crisis cambiaria en marcha, estableció un techo del 30% para los derechos a la exportación que se le cobran a la soja. El tope tenía sentido porque el ex presidente fijó un esquema del 18% de retención más $4 por dólar que, en caso de una baja de la divisa, habría hecho crecer el peso del impuesto sobre los productores agropecuarios. La divisa estuvo lejos de estabilizarse, con lo cual la precaución terminó siendo abstracta.

Por eso, hoy el Gobierno tiene la capacidad de llevar el tributo que paga la soja hasta el 30% y el que se abona por exportaciones de trigo, girasol y maíz hasta el 12%.

El presidente Alberto Fernández durante la entrevista con Reynaldo Sietecase
El presidente Alberto Fernández durante la entrevista con Reynaldo Sietecase

Como parte del proyecto de Ley de Emergencia Económica Fernández pedirá 3 puntos porcentuales extra de margen, lo que le permitiría al Ejecutivo llevar las retenciones a la soja hasta el 33%.

Estamos pidiendo la facultad para aumentar tres puntos más las retenciones”, dijo Fernández en la entrevista “Pero yo asumí un compromiso con la gente en campaña que vamos a tomar las medidas en conjunto. No los voy a imponer, es una facultad que yo tengo", comentó y añadió que "aspiro a que en los primeros días de enero podamos constituir la mesa del contratoo social, y la gente del campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”.

"Estamos pidiendo que se nos faculte a aumentar 3 puntos más. La retención de la soja llevarla del 30% al 33%, la retención del trigo y maíz llevarla del 12% al 15%. Pero esos tres puntos con dos condiciones, que es un compromiso que yo asumo públicamente. Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recauda de ese excedente vaya a la Anses a reforzar la caja de los jubilados

El 70% de lo que se recaude por esos 3 puntos de más va a ir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, va a ir a garantizar la caja de los jubilados

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses está absolutamente excedido en papeles del Estado (...) el 70% de lo que se recaude por esos 3 puntos de más va a ir al FGS, va a ir a garantizar la caja de los jubilados”, dijo.

“Esto no es una medida contra el Campo, esto es un pedido de ayuda al campo que está en una mejor situación”, agregó. “Capaz que en la mesa llegamos a la conclusión que esto no debe ser de 3 puntos, que debe ser de un punto o un punto y medio. Yo estoy dispuesto a escuchar, no estoy dispuesto a imponer”, dijo por último.

Seguí leyendo: