Los ruralistas piden al gobierno entrante que la producción de alimentos sea una política de Estado (NA)
Los ruralistas piden al gobierno entrante que la producción de alimentos sea una política de Estado (NA)

Un grupo de entidades que conforman la cadena agroindustrial, mediante una carta, solicitaron al presidente electo, Alberto Fernández, que la cartera de Agricultura conserve el rango de ministerio. Por otro lado, le desearon éxitos a Fernández en la gestión y se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto con el futuro gobierno, con el objetivo de diseñar políticas que beneficien al comercio y la producción.

Entre las entidades que firmaron la carta, se encuentran los representantes de la producción, las cadenas de valor, las bolsas de cereales y de comercio, los exportadores, la industria aceitera, acopiadores, y las procesadoras avícolas, entre otras.

En los últimos días, surgieron versiones relacionadas al futuro de la cartera agropecuaria, que podría quedar como Secretaría bajo la órbita del ministerio de la Producción, en la estructura gubernamental que implementaría el presidente electo a partir del 10 de diciembre.

Ante estos trascendidos, las entidades expresaron que la producción de alimentos debe ser contemplada como una política de Estado, y agregaron: “La capacidad exportadora de la agroindustria argentina se vería fortalecida con el sostenimiento de rango ministerial, dado que permitiría negociaciones técnicas directas con pares internacionales que tienen ese mismo nivel”.

Además, expresaron que el futuro ministerio “debería abordar políticas nacionales con visión de cadenas agroindustriales y bioenergéticas donde todos los eslabones tengan su espacio de articulación con el Estado, asignando especial énfasis a las cadenas agroalimentarias de las economías regionales”.

El economista Gabriel Delgado suena como candidato para el área de Agricultura en el gobierno de Alberto Fernández (NA)
El economista Gabriel Delgado suena como candidato para el área de Agricultura en el gobierno de Alberto Fernández (NA)

Si bien hasta el momento se desconoce el nombre del funcionario que asumirá la titularidad de la cartera agropecuaria, en reemplazo de Luis Miguel Etchevehere, aparece Gabriel Delgado como el principal candidato.

Delgado, es economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante la gestión de Carlos Casamiquela al frente del ministerio de Agricultura, en la última parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.