El dólar siguió quieto, en una plaza con expectativas puestas en el próximo gobierno

En el promedio de bancos del microcentro se vendió al público a 62,90 pesos. El dólar libre cedió a $66,50 y la brecha con el oficial quedó en 5,7%

Compartir
Compartir articulo
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)

A menos de tres semanas para el recambio presidencial el dólar operó con mínimas variantes. El férreo control de cambios permite una estabilización de las variables financieras a pesar de la falta de certeza sobre las iniciativas económicas y financieras que planea el presidente electo, Alberto Fernández, quien mantiene en vilo a la plaza local, en medio de trascendidos sobre eventuales nombres y medidas que podrían llegar con el nuevo gabinete.

En las sucursales del Banco Nación se ofreció la divisa de EEUU a $62,50 para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió a 62,90 pesos.

En el mercado mayorista se sostuvo en $59,69, en una operatoria que caracterizó por la reaparición de las compras de entidades oficiales.

Marco Valenti, jefe de Research de IEB (Invertir en Bolsa), dijo que “Argentina se encuentra bajo el escrutinio de los mercados, ya producidas las elecciones generales, porque es un factor que genera intranquilidad que el nuevo equipo de Gobierno no presente un plan o siquiera mencionar quienes serían los principales funcionarios en las carteras económicas”.

El dólar libre retrocedió a $66,50 y la brecha con del dólar al público se redujo a 5,7 por ciento

Como nota destacada del día, el dólar libre o informal llegó a ceder un peso al mediodía en el reducido mercado paralelo, a $65,75 para la venta, para cerrar a $66,50, con una brecha de con del dólar minorista de apenas 5,7 por ciento. Una oferta que se amplía por la necesidad de pesos justificó una baja de 25 centavos, después de que muchos ahorristas apelaran durante el período electoral a la compra de divisas como cobertura.

El mercado cambiario local también está expectante sobre lo que suceda en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. En el país vecino el dólar sondeó la semana pasada los 4,22 reales, en un techo histórico. Hoy se opera a 4,20 reales.

“En las últimas dos semanas el dólar se disparó un 5% con respecto al real”, indicó Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera. “Todo indica que estamos por ver una gran devaluación en Brasil”, agregó, en referencia al elevado déficit fiscal del gigante sudamericano (en torno al 7% del PBI) y de su alto endeudamiento (del orden del 92% del PBI).

“El dólar frente al real está en tendencia alcista desde mediados de 2011. Puesto de otro modo: el real está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años”, enfatizó Boggiano.

“Las cotizaciones paralelas, las brechas y la volatilidad de los valores libres son las variables más relevantes de este entorno en donde hay ganadores y perdedores”, indicó Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital. “El gran beneficiario es, sin dudas, el Banco Central. Desde el endurecimiento del 27 de octubre, la entidad, en su carácter de único demandante libre en el spot, compró más de USD 1.600 millones y estabilizó la caída de reservas, un hecho celebrado por el Tesoro a la hora de pagar vencimientos”, subrayó.

Según Allaria Ledesma y Compañía, "la brecha cambiaria se mantiene estable en torno al 30%, lo que evidencia el fuerte grado de dolarización que habían realizado los agentes económicos, previo a las elecciones. La mayor cantidad de pesos por ahora se refleja solamente en una baja de las tasas de corto plazo”.

“En las antípodas, una víctima silenciosa de las restricciones fue el mercado de futuros, sin la profundidad ni la representatividad del pasado. Sin bancos ni agentes especuladores que arbitren tasas implícitas, solamente exportadores e importadores efectúan coberturas. Así, el open interest es el más bajo desde 2014 y un tercio de lo que fue en los últimos tres años y medio”, describió Nery Persichini.

“Lo que se esperan son definiciones concretas y oficiales. Cada día que corre sin éstas, hacia el 10 de diciembre, el escenario se va a poner un poco más complicado o ‘espeso’, con cotizaciones más pesadas”, evaluó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

A falta de crédito externo, el Banco Central está urgido por recomponer sus activos a través de las compras de divisas que efectúa en el mercado mayorista, habida cuenta que es un actor excluyente en una plaza restringida para todos los demás y con esas divisas se efectúan pagos de deuda en moneda extranjera.

En tres semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el BCRA sumó unos USD 1.650 millones, después de haber efectuado ventas por unos USD 7.460 millones entre el 9 de agosto y el 25 de octubre. Las reservas internacionales alcanzaron los USD 43.505 millones el viernes 15, según datos sujetos a ajuste.

Los depósitos en dólares del sector privado –en efectivo- se contrajeron en los últimos tres meses un 42,9% o USD 13.937 millones, desde los USD 32.499 millones del 9 de agosto (previo a las PASO) a USD 18.562 millones el pasado 13 de noviembre, la cifra más baja desde el 14 de noviembre de 2016.

La entidad monetaria fijó este martes la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la de política monetaria, en 63,002%, tras la absorción de $139.057 millones, que cubrieron los vencimientos del día.

“Luego de las elecciones, el Banco Central incrementó las restricciones sobre el mercado cambiario -por lo que ahora pasó a ser comprador de divisas- y empezó a achicar el stock de Leliq, quitándole demanda a estas letras vía la baja de tasas -a 63% anual- y dejando de remunerar los encajes de cuentas a la vista”, recordó la agencia Allaria Ledesma.

SEGUÍ LEYENDO: