La inflación de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses una suba de 50,5%

La medición del Indec arrojó una cifra inferior a la estimada por consultoras. En diez meses de 2019 sumó un 42,2%

Guardar
Los economistas anticipan que este
Los economistas anticipan que este año la inflación superará a la de 2018. (Shutterstock)

Tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento.

Lo que, según los economistas, ayudó a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y algunos precios, como los combustibles, congelados. Sin embargo, todos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.

“El tipo de cambio más contenido contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual registrada en octubre, aunque ésta se mantuvo en niveles elevados principalmente de la mano de una inflación núcleo que no cede", remarcó Lorena Giorgio, economista de Econviews.

Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, sostuvo que según su medición, los precios en octubre subieron 3,5% y que “lo que ayudó fue que todavía el país se encontraba en un período pre-electoral”.

“Los regulados estuvieron pisados, especialmente naftas, y hubo un impacto de la devaluación menor a la de septiembre”, aseguró el analista. Los productos cuyos precios estuvieron por debajo del mes anterior fueron aceites, electrodomésticos, muebles y paquetes turísticos, explicó Zelpo.

A su vez, Guido Lorenzo, director de LCG Consultora, había adelantado a este medio que la previsión para octubre era de una inflación en torno al 4% mensual, pero enfatizó que “más allá del número en sí mismo, lo que se ve es que ya van varios años con un registro elevado y que va a ser difícil quebrar la inercia".

"Para el total del año, estamos en 57%, de diciembre a diciembre”, le había dicho días atrás a Infobae.

“En el mes se siguió la tendencia a la desaceleración, después del salto cambiario de agosto -que llevó a la inflación de septiembre a casi 6%-, y siguió bajando justamente porque el dólar se mantuvo estable. Las tensiones de octubre, cuando el Central intervino con muchas reservas pero también dejó subir un poco al dólar, generaron algunas presiones sobre los precios. De hecho, la inflación se aceleró en la última semana del mes, pero sin mostrar esos números espectaculares como en la segunda parte de agosto y la primera de septiembre”, precisó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

“La suba estuvo liderada por algunos productos estacionales, como ser indumentaria donde impactó el cambio de temporada. También subieron prepagas y atención médica, y alimentos y bebidas en la última parte del mes también subió mucho”, acotó Rajnerman.

En tanto, un reporte de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, afirmaron que “la cifra del mes de octubre sorprendió con una baja considerable respecto al 5,9% de septiembre, y también respecto a las expectativas oficiales del REM que predecían un 4,2%”.

Sin embargo, los analistas estimaron que la inflación acumulada de los últimos meses dejará un fuerte arrastre inercial para el último bimestre de 2019 y también para los primeros meses de 2020.

“Que el año cierre con una inflación mayor a la de 2018, lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años. Y los precios relativos anticipan que podría haber mayores problemas de cara a 2020. Los salarios posiblemente sigan perdiendo poder de compra y su actualización podría generar aumento de precios vía suba de costos. Las tarifas de los servicios y el transporte no se actualizan hace varios meses y complican la meta fiscal vía mayores subsidios económicos”, explicaron los expertos del IARAF.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros

Por qué el Gobierno sigue

Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago

El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Visa negocia para comprar una

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno

El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

Argentina registró un superávit energético

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021

La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones

La volatilidad internacional tuvo un

Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025

Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Boom de compras al exterior: