El Gobierno redujo el costo de la tasa de seguridad internacional con el fin de disminuir el valor de los pasajes (NA)
El Gobierno redujo el costo de la tasa de seguridad internacional con el fin de disminuir el valor de los pasajes (NA)

El Gobierno dispuso una reducción en las tasas de seguridad internacional que pagan las aerolíneas, lo que se reflejaría en una posible baja del precio en los pasajes aéreos. A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) fijó el precio de la tasa de seguridad para vuelos internacionales —de más de 1000 kilómetros— en USD 8 por pasajero internacional embarcado, una reducción de USD 2 con respecto al valor anterior.

En tanto, para los vuelos regionales —entre destinos locales y puntos de países de la región menores a 1.000 kilómetros— la tasa se redujo de USD 4,42, por pasajero a USD 2,21. Esa tasa será bonificada en un 50% para los vuelos regionales durante los primeros 12 meses de operación en las rutas que no hayan sido operadas durante los últimos cinco años por ninguna línea aérea.

“A fin de fomentar el tráfico de pasajeros, resulta procedente reducir el costo de la tasa de seguridad internacional con el fin de disminuir el costo del pasaje y fomentar así la decisión de compra de los potenciales pasajeros”, explicó la Anac en el texto de la resolución. El nuevo valor de la tasa de seguridad para vuelos internacionales aplica para los pasajes emitidos a partir del jueves 7 de noviembre para ser utilizados a partir del día 1° de enero de 2020.

Toda reducción ayuda a mejorar la competitividad de la Argentina en el sector

“No sabemos todavía cuál será el impacto en el precio de los pasajes. Eso depende de cada empresa pero toda reducción ayuda a mejorar la competitividad de la Argentina en el sector”, explicó a Infobae Tomás Insausti, titular de la Anac.

Desde las compañías aéreas aclararon que todas las empresas cobran las tasas y las transfieren en el momento a la autoridad que la recauda. “En ese sentido, cualquier variación en el monto de esa tasa impacta de manera directa en el valor de los pasajes, ya sea un aumento o una disminución, pero el impacto es equivalente a la variación que tenga, no más ni menos”, señalaron. En ese caso, el impacto real sería de USD 2 por pasaje.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Anac y del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de octubre viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra octubre 2018 arroja una suba marginal de 0,2%. En comparación contra octubre del año 2015, el crecimiento es del 42%.

Por la restricción a los vuelos en el aeropuerto de El Palomar hubo el mes pasado aproximadamente 30.000 pasajeros menos. También se produjo una caída por los paros del 5 y 6 de octubre, donde hubo 25.000 pasajeros afectados.

Seguí leyendo