Previsibilidad, control de la inflación y “no volver al pasado”, los pedidos del campo a Alberto Fernández

Representantes de entidades, organizaciones y empresas del sector agropecuario opinaron sobre lo que esperan del espacio político del Frente de Todos: reglas claras, quita de retenciones, consenso y apertura de mercados, conforman algunos de los ítems de la lista

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández con la Mesa de Enlace del campo
Alberto Fernández con la Mesa de Enlace del campo

A una semana de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, Infobae consultó a representantes del campo sobre las expectativas en la nueva gestión que asumirá la conducción del país el 10 de diciembre. Desaceleración de la inflación, quita de retenciones, “no volver al pasado” y “reglas de juego claras”, son algunos de los pedidos que realizaron dirigentes y empresarios del agro al nuevo mandatario.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó que el flamante presidente electo propuso al sector “trabajar en conjunto”. “Sobre el déficit fiscal fue muy claro [Fernández]: es una herencia que va a recibir y por ello resulta imposible sacar las retenciones”, destacó el titular de la SRA, pero aclaró: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en reducirlas, quizás ahora sea el mejor momento para que se saquen de una vez por todas”.

Asimismo destacó que otra de las grandes preocupaciones del sector es la inserción de la Argentina en el mundo. "Entiendo que no va por la línea de cerrar las exportaciones ya que se necesitan dólares y abrir mercados. Claramente Alberto Fernández dijo que había que bajar la presión fiscal al campo y nosotros creemos que hay que empezar a trabajar mucho más sobre el gasto público", agregó.

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó durante la IX Jornada de Mercados Granarios realizada esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario, que "a esta altura no se puede estar vacío de contenidos: hay 14 puntos que le presentó la Mesa de Enlace al Presidente electo”.

Y explicó: “Me preocupa el dólar planchado. Creo que la plataforma de lanzamiento es la unidad y en ese sentido el agro, junto con la Mesa de Enlace, está para aportar. El tema del acuerdo de salario y precios es una mirada chica: tiene que haber un pacto social más amplio, buscando políticas públicas. El salario y los precios son importantes pero mucho más importante es ver cómo alentamos a la producción“.

En un comunicado emitido por la Federación Agraria Argentina, la entidad explicó su postura mediante declaraciones de su vicepresidente primero, Elvio Guía, quien manifestó que "para generar una economía virtuosa, el próximo gobierno debe entender que debemos ser aliados estratégicos y no enemigos íntimos”.

Así, Guía indicó: “Como todo el país desea, si se quieren disminuir los niveles de pobreza lo primero que debemos hacer es no romper lo que está funcionando sino mejorar lo que está funcionando mal en el sector productivo y empezar a trabajar con herramientas que bajen el nivel de incertidumbre. Necesitamos saber a ciencia cierta cómo va a actuar el Gobierno que asume en temas como el seguro multirriesgo y la ley de semillas, entre otros”.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto

En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, destacó que esperan una gestión que entienda que “la Argentina debe producir” y que otorgue las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

“Para producir hace falta previsibilidad: cuando se finaliza un proceso productivo, uno tiene que tener la seguridad de que va a poder vender lo que produjo y de que se van a mantener los mercados internacionales, que no vamos a tener que pedir permiso para exportar, ni esperar cupos”, afirmó el titular de CARBAP.

Asimismo, explicó que es importante que se logre corregir los desvíos del sistema financiero. "No se puede producir a tasas del 70 u 80%, eso debería acomodarse. También es importante aliviar la presión impositiva que realiza el Estado sobre el sector privado y que se logre controlar la inflación que nos afecta a todos, incluso al sector productivo". Por último, destacó: "Desde el campo queremos que haya diálogo y consenso; esperamos un Gobierno que no sea autoritario ni que tenga un rumbo venezolano".

No volver al pasado, ni cometer los mismos errores

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar), explicó que desde la cadena consideran que es “vital” el control de la inflación y las variables macroeconómicas, entre las que destacó las tasas de interés. “Si eso se logra, podremos trabajar fuertemente en las economías regionales para obtener una mayor transformación del maíz y del sorgo a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, agregó.

Además, afirmó que para la cadena es primordial mantener la promesa que hizo el gobierno de Mauricio Macri de la eliminación paulatina de las retenciones a todos los productos, tanto transformados como granos, como así también mantener la libertad de comercio.

Como todo el país desea, si se quieren disminuir los niveles de pobreza lo primero que debemos hacer es no romper lo que está funcionando sino mejorar lo que está funcionando mal en el sector productivo y empezar a trabajar con herramientas que bajen el nivel de incertidumbre (Guía)

“Bajo ningún punto de vista queremos volver a tener un esquema de comercio exterior de granos regulados por registros de exportación como ya tuvimos en el pasado. Es muy importante continuar con la actual política de apertura de mercados. Hay que seguir cultivando una relación muy activa con los países del primer mundo y con los países en desarrollo, como así también ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, afirmó Morelli.

En tanto, María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), remarcó que es muy importante “que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Espero que logremos capitalizar los errores que se cometieron en otros tiempos: no sólo la nueva gestión sino también toda la comunidad agroindustrial”, afirmó.

La ingeniera agrónoma recalcó que Fernández tendrá una nueva oportunidad para conducir la Argentina, cuando en el pasado fueron quienes tomaron políticas públicas "nefastas", no sólo para el campo sino para el país entero.

Matías de Velazco, presidente de Carbap
Matías de Velazco, presidente de Carbap

"Es necesario que desde el ámbito privado no olvidemos la importancia de participar, involucrarnos y trabajar codo a codo más allá de las ideologías partidarias de turno. Ojalá podamos demostrar que entendimos que involucrarnos no es tomar partido sino una necesidad de construcción público-privada para que las políticas que se desarrollen sirvan para construir un país mejor. De lo contrario perdemos todos los argentinos, no sólo los que pertenecemos al campo", concluyó.

Lo que esperan las empresas de insumos agropecuarios

En declaraciones a Infobae, José Luis Dassie, Director de Metalfor, recalcó la importancia de una transición “ordenada” en el cambio de gestión y aseveró: “Creo que hay señales positivas en ese sentido y espero que exista cooperación entre los equipos de trabajo”.

Además, afirmó que es "indispensable" contar con lineamientos claros de políticas públicas, no sólo para la industria sino también para los productores, contratistas y prestadores de servicios del sector agrícola.

“Nuestra empresa tiene una gran capacidad de adaptación, pero para planificar su desarrollo y crecimiento requiere de definiciones concretas en materia de financiamiento, comercio exterior, cuestiones fiscales y laborales”, destacó.

Como una empresa internacional celebramos el hecho de un nuevo acto democrático que se realizó en paz y que culminó con una actitud muy madura de ambos partidos políticos de reunirse y de planificar la transición (Larrosa)

Además agregó que el régimen tributario vigente en la Argentina genera distorsiones que le quitan competitividad a las empresas y las marginan de mercados externos. Por ello, para el director de la empresa de maquinaria agrícola, es indispensable que la política planifique un verdadero sistema tributario eliminando la burocracia, las inequidades, la inmovilización de recursos y las inconsistencias. “Desearía que esta nueva gestión pueda avanzar hacia una simplificación fiscal que permita lograr un crecimiento sostenible de las compañías y de la sociedad en su conjunto, con una mejor recaudación del Estado”, concluyó.

En tanto, Federico Larrosa, Gerente de la alemana KWS, explicó: “Como una empresa internacional celebramos el hecho de un nuevo acto democrático que se realizó en paz y que culminó con una actitud muy madura de ambos partidos políticos de reunirse y de planificar la transición”.

Además, destacó que el equilibro en las cámaras legislativas “genera la responsabilidad de hablar de largo plazo en la Argentina y de fijar políticas claras para el agro que no dependan de un gobierno. Este momento lo debemos utilizar como una plataforma para empezar a generar los lineamientos de un país estable, y en ese sentido, el agro siempre ha sido el motor de la economía y debería seguir siéndolo”, concluyó.

Seguí leyendo: