Matías Kulfas también se suma al viaje a México con Alberto Fernández y participará de las reuniones con López Obrador y Carlos Slim

Es uno de los referentes económicos del presidente electo y su nombre suena para ponerse al frente del Palacio de Hacienda. Viajará después que el resto de la comitiva porque tenía previsto tocar música junto a su esposa en la Noche de los Museos

scatalano@infobae.com
El economista Matías Kulfas
El economista Matías Kulfas

En medio de la gira que inició hoy por México, el presidente electo Alberto Fernández convocó a Matías Kulfas, uno de sus economistas de confianza y mencionado como su posible ministro de Economía, para que lo acompañe en ese país. De esta manera, el ex funcionario del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont se sumara a Cecilia Todesca, otra referente en el plano económico que ya se encuentra junto a Fernández en México.

Kulfas le confirmó a Infobae que viajará el domingo y que participará de reuniones bilaterales desde el lunes, pero no dio más detalles de su rol en la visita.

Desde algunos medios se especuló con que el viaje podría está orientado a avanzar con destrabar y generar acuerdos de exportación para varias industrias, como autos y carnes.

En el entorno del economista, no obstante, aseguran que su presencia estaba prevista y también que llegara después que Fernández.

¿El motivo? Esta noche Kulfas tenía un evento que no podía postergar: fue parte, en el marco de la Noche de los Museos, de un recital junto a su flamante esposa, Yamina del Real. Ambos, junto a Matías Albamonte, forman parte de “Yamina del Real y sus Matías”, un trío que ejecutó, según el programa, “rancheras deconstruídas, porque del amor, el desamor y la muerte, nadie se salva”.

Kulfas también participó de la Noche de los Museos del 2018
Kulfas también participó de la Noche de los Museos del 2018

El recital fue en el museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde se celebra el Día de los Muertos, la tradicional celebración mexicana. El año pasado también habían participado de un evento similar, pero en formato de dúo.

Del Real es mexicana y se define en Twitter como “artista visual e investigadora sobre sexología, arte y sociedad. Pienso que la felicidad es un acto de subversión”. Se casó con Kulfas antes de las PASO. De hecho, un día antes de la primarías el economista y el próximo presidente, guitarra en mano, cantaron junto a sus esposas y otros integrantes del Grupo Callao, como Santiago Cafiero, en un asado.

Kulfas y Fernández, guitarra en mano, antes de las PASO de agosto
Kulfas y Fernández, guitarra en mano, antes de las PASO de agosto

Candidato

Si bien Kulfas suena desde hace semanas como posible ministro de Economía, en las últimas horas creció el rumor de que podría hacerse cargo de la cartera de Producción, sobre todo desde que se menciona a Guillermo Nielsen -otro de los economistas cercanos a Fernández- como el elegido para renegociar la deuda externa y dialogar con el FMI. Lo cierto es que no está nada definido y, mientras el presidente electo no de más detalles, la danza de nombres continuará.

Alberto Fernández en el museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México (Steve Allen Magaña)
Alberto Fernández en el museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México (Steve Allen Magaña)

Fernández llegó en la madrugada del sábado a la Ciudad de México. En el aeropuerto lo esperaba el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, y allí mismo conversó con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.

La agenda del próximo presidente tiene tres actividades centrales a las que podrían sumarse otras: un almuerzo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con el empresario Carlos Slim y una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Matías Kulfas lo acompañará en todas.

Una relación comercial bilateral más fuerte, previendo quizás un frente con Brasil que podría seguir siendo tenso, y el fortalecimiento de algunos sectores, como el automotriz, estarán entre los temas que Fernández le planteará a López Obrador.

Seguí leyendo:

“Feliz de estar en su país”: así fue el arribo de Alberto Fernández a México en su primera gira como presidente electo

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS