En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)

El Riesgo País de Argentina avanzó 50 puntos, hasta las 2.289 unidades, en máximos en siete semanas. Los mercados financieros siguieron este jueves esperando indicios de cuáles serán las políticas económicas y financieras que llevará adelante el presidente electo Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

La importancia de los indicios radica en la complejidad de la economía argentina, que se encamina a una reestructuración de su deuda en medio de una recesión, una inflación en torno al 55% anual y una fuerte presión cambiaria.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a Reuters que espera que el nuevo Gobierno mantenga el compromiso del país con los términos de su programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.

“Lo importante es que nos mantenemos sin definiciones ni de equipo ni de políticas y, como hemos dicho, cada día que pase en este sentido podrá ir pesando más sobre el comportamiento del mercado”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

Alberto Fernández, que visitará México el viernes en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones del domingo para reunirse con el presidente Andrés López Obrador, ya designó un equipo de trabajo para organizar la transición, pero aún se desconocen cuáles serán sus primeras medidas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:55)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 16:55)

“Hasta que no haya definiciones sobre el programa económico, renegociación de la deuda y las negociaciones con el FMI, el mercado seguirá presentando volatilidad en las operaciones”, señaló un informe del agente de liquidación y compensación Puente.

“Vamos a un modelo de complejidad económica mayor donde queda claro que la Argentina no puede tener un tipo de cambio libre sin pagar ningún costo”, dijo Pedro Biscay, ex director del banco central, en declaraciones radiales.

“Por supuesto que tener un tipo de cambio con reglas, con controles y restricciones va a generar costos, la política pública va a tener que elegir el mal menor”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO: