Hoy el dólar contado con liqui alcanzó un récord de $84,91 (Foto NA)
Hoy el dólar contado con liqui alcanzó un récord de $84,91 (Foto NA)

El sistema financiero vivió hoy una verdadera jornada de furia. Se multiplicó la compra de dólares en el mercado oficial, lo que obligó al Banco Central a incrementar su intervención para impedir que se dispare el tipo de cambio. Pero además se observaron largas colas en la mayoría de las sucursales, con clientes apurados por retirar dólares de sus depósitos. “No llegó a ser el ritmo de fines de agosto, pero la aceleración fue muy notoria”, reconocían en varias entidades líderes.

Como resultado de ambos fenómenos, las reservas sufrieron otra fuerte caída, la más relevante desde que se impusieron los controles cambiarios. El stock del BCRA finalizó en USD 45.258 millones, lo que representó una caída de USD 883 millones.

Este nivel de reservas es el más bajo de los últimos 28 meses. Para ver un nivel menor a los USD 45.000 millones hay que remontarse al 19 de junio de 2017, pero en ese momento venían en pleno ascenso en medio de un proceso de ingreso de divisas.

El Banco Central cambió ayer su política de intervención, al ofrecer lotes de USD 200 millones. La entidad se plantó en $59,30 y a ese precio prácticamente le llevaban la mayor parte de lo que salía a ofrecer.

Durante los períodos en los que la entidad presidida por Guido Sandleris no intervenía, el precio llegó a subir hasta los $59,60. El promedio de la cotización en el mercado minorista cerró a$ 63,34, un peso por encima de la jornada anterior.

Guido Sandleris
Guido Sandleris

El dato que genera más preocupación es que la caída de reservas y las ventas del BCRA se dieron a pesar de los controles cambiarios. Pero el comportamiento de las últimas jornadas reveló que en medio de un clima de fuerte desconfianza las actuales restricciones son insuficientes. Sobre todo teniendo en cuenta que la compra de dólares se da incluso cuando falta una semana para fin de mes.

¿De dónde salen los pesos para comprarle dólares al BCRA al precio “oficial”? Básicamente hay dos fuentes. Por un lado los ahorristas que tienen dinero en cuentas a la vista o les vencen plazos fijos y se dolarizan, aprovechando el límite mensual de USD 10.000. Y también están los que aprovechan para hacer “puré”, pero al revés: venden dólares en el “libre”, depositan los pesos y compran en el oficial. Esta operación que se concreta dentro del mismo día permite ganar más de 10% en moneda dura.

Se espera mañana otra jornada muy “caliente” mañana, la última antes de las elecciones presidenciales. La compra de dólares y la salida de depósitos en moneda dura se mantendría en niveles muy elevados, en medio de la búsqueda de cobertura por parte de inversores

Los rumores dentro del mercado financiero están a la orden del día. La mayoría de los operadores descuenta que habrá nuevas medidas para restringir el acceso al mercado cambiario y será rápido. La incógnita es si será el lunes, inmediatamente después de las elecciones o como mucho antes del cierre de la semana próxima, es decir previo a que se “refresque” el límite de USD 10.000 mensual por persona.

Seguí leyendo: