Vestimenta y calzado fue uno de los rubros que experimentaron mayores aumentos (Franco Fafasuli)
Vestimenta y calzado fue uno de los rubros que experimentaron mayores aumentos (Franco Fafasuli)

La inflación del mes de septiembre alcanzó el 5,9% y fue la más elevada en un año.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y fue el tercero mayor en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo superó el registrado en abril de 2016 con el 6,7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas –el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos– creció 5,7%, pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina.

Asimismo, entre alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7 por ciento.

Los precios de los bienes subieron 7,1%, por encima de los de los servicios, que se elevaron 3,6%, una diferencia esperable por su condición de productos potencialmente transables que los hace más sensibles a los movimientos del tipo de cambio.

Por la devaluación tras las PASO, la inflación de septiembre trepó al 5,9%, informó el INDEC

Este miércoles, el INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se disparó al 5,9 por ciento.

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5 por ciento. Ya son ocho meses consecutivos en los que la inflación minorista se sostiene por encima del umbral del 50% anual.


SEGUÍ LEYENDO: