Tras un debate sin definiciones, las acciones de empresas argentinas operaron en rojo en Wall Street

Los títulos argentinos negociaron en baja en una rueda “chata” en el exterior, mientras rigió el feriado en el mercado local. Los papeles de Edenor se desplomaron 5,8%. Fitch alertó sobre la “profundización de la crisis argentina”

Compartir
Compartir articulo
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)

Argentina entró en la recta final para definir el Gobierno que tomará las riendas del país a partir del 10 de diciembre. Ese clima incierto en lo político y económico se evidenció en una cierta aversión a los títulos de las compañías locales que se negocian en las bolsas de Nueva York, habida cuenta de que no hay negocios en los mercados domésticos.

El debate dejó escasas definiciones sobre medidas económicas, monetarias y cambiarias para la próxima administración, mientras el país atraviesa una dura recesión y una tensión por sus niveles de deuda, inflación, déficit y valor del dólar.

En ese marco, a pesar de las escasas variaciones en los principales índices de Wall Street, se extendieron las pérdidas para las cotizaciones en dólares de los ADR, encabezadas por la caída de 5,8% en los papeles de Edenor, una empresa representativa del sector energía y servicios públicos, cuyos beneficios podrían quedar afectados por el congelamiento de las tarifas.

Los papeles del Grupo Financiero Galicia restó 1,1% en la rueda neoyorquina, mientras que los títulos de Banco Macro cedieron 1,7%, y los de Banco Francés, un 3,1 por ciento. YPF cayó 1,8%, a 9,12 dólares.

Fuente: Rava Online - precios en dólares (actualizado 16:55)
Fuente: Rava Online - precios en dólares (actualizado 16:55)

“Las noticias locales se centran -con lógica- en el debate presidencial, con análisis diversas y como punto central la economía, aunque con pocas definiciones y propuestas -sin sorpresas-, pero si algunos ‘cruces’ picantes pero muy limitados por la dinámica establecida del debate”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.

Por otro lado, un reporte de Fitch recortó el panorama del PBI de América Latina, en un contexto en el que la “profundización de la crisis” en Argentina influirá en el menor desempeño de otras economías de la región.

“Los efectos negativos derivados de la profundización de la crisis argentina y las incertidumbres políticas de reformas específicas de cada país también pesan sobre la confianza doméstica y la actividad en los países vecinos”, precisó.

Fitch alertó sobre los efectos negativos derivados de la profundización de la crisis argentina

Para la calificadora de riesgo, la crisis generada en Argentina plantea interrogantes sobre la dirección de la política en el país y la implementación del programa del FMI. La nota “CC” refleja que es probable otro evento crediticio en el país.

El indicador Riesgo País de la Argentina no mostraba variaciones y se ubicaba en los 1.888 puntos básicos, debido a la inactividad del mercado de renta fija en la Argentina, que quita la referencia para las operaciones en el exterior.

Wall Street negoció con baja moderadas de 0,1%, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el viernes un acuerdo parcial con China para dar una tregua a su guerra comercial, aunque los indicadores no se dispararon a la espera de conocerse más detalles.

Trump anunció un “acuerdo significativo de primera fase” durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He, tras lo que su Gobierno suspendió el plan de subir el próximo martes del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Asimismo, afirmó que la segunda fase del acuerdo empezará después de que se firme la primera, posiblemente durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no registró operaciones debido a la jornada “no laborable” en el país por la conmemoración Día del Respeto a la Diversidad Cultural 2019.

SEGUÍ LEYENDO: