Los industriales se ilusionan con Alberto Fernández: creen que será más parecido a Lavagna que a Cristina Kirchner

Entre los empresarios de la UIA ya se escucha frases como “confío en su moderación” y “es una persona razonable, con gente que lo rodea sensata”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández visitó la UIA y se reunió con el comité ejecutivo
Alberto Fernández visitó la UIA y se reunió con el comité ejecutivo

Los industriales ya cambiaron el chip. El agravamiento de la situación económica de los últimos años sumado al contundente resultado electoral de Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto hizo que la gran mayoría comience a mirar con mejores ojos al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo. Hasta entonces, si bien varios todavía seguían apostando por el macrismo pese a la crisis, casi la totalidad de los hombres de la Unión Industrial Argentina (UIA) veían en el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, a la persona ideal para encaminar nuevamente a la Argentina hacia el crecimiento, de la mano del sector productivo.

Pero el ex ministro de Economía quedó con el tercer lugar en las PASO, con menos del 10% de los votos. Y Fernández le ganó a Macri por más de 16 puntos. Entonces, comenzó a primar entre los industriales el deseo de que llegue un nuevo gobierno que cambie el modelo económico y que priorice la producción antes de encender los temores sobre la “vuelta del kirchnerismo” y todo lo que para muchos implicaba la “falta de seguridad jurídica”. Comenzó a escucharse, cada vez más seguido, “confío en la moderación de Alberto”; “es una persona razonable, con gente que lo rodea sensata”; “es pragmático; no va a hacer locuras”. Y otras tantas frases en este sentido.

Ayer, el candidato a presidente con más chances de ser electo jefe de Estado volvió a mostrar esta imagen en la UIA, tras el encuentro de más de dos horas que mantuvo con todo el comité ejecutivo. Y según contaron algunos empresarios de la entidad, generó empatía hasta con los más reacios a la fórmula Fernández -Kirchner.

“Es claramente es un candidato que se presta a escuchar. Es muy empático. Se habló mucho del tema producción porque muchos ya lo toman como futuro Presidente”, le dijo Miguel Acevedo, presidente de entidad fabril a Infobae.

Carolina Castro
Carolina Castro

“Lo noté criterioso y pragmático”, dijo Carolina Castro, primera mujer en ocupar un puesto en la mesa chica de la entidad, representante de la industria autopartista y ex funcionaria del gobierno de Macri. Y agregó: “Me pareció que Alberto y el equipo que lo acompañó entienden la problemática industrial y manifestaron que quieren que la industria sea un eje clave del desarrollo argentino”.

Por su parte, el textil Jorge Sorabilla consideró que “después de haber sufrido casi 4 años de una política económica que le dio la espalda al grueso de la industria, es muy ilusionante escuchar al principal candidato a ganar las elecciones que la industria y la generación de valor agregado y el empleo estará en el centro de sus políticas”.

“Tenemos que volver a hacer fuerte el mercado interno. La salud de nuestra industria depende de ello”, remarcó el dirigente.

El encuentro entre Fernández y los industriales en la UIA duró más de dos horas
El encuentro entre Fernández y los industriales en la UIA duró más de dos horas

Fernández no dio un discurso, sino que escuchó las palabras de casi todos los industriales para luego responderle a cada uno. Fueron pocos los que se abstuvieron de hablar. Curiosamente, el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, fue uno de ellos, aunque el motivo fue una disfonía que lo dejó prácticamente sin habla.

Rattazzi ha sido uno de los abiertos defensores del actual gobierno y críticos acérrimos del kirchnerismo. De hecho, la semana pasada reiteró que no entiende cómo “un 30% de los argentinos voten a Alibabá y los 40 ladrones” y que a Cristina le tiene “un poquito de miedo”. Sobre Alberto, sin embargo, dijo en varias oportunidades que le parece “un tipo lógico”.

Que venga Alberto a la UIA, que plantee cosas muy alineadas con nuestra mirada es realmente alentador. Generó un clima de confianza, sobre todo por el equipo con el que vino

Ante la consulta de Infobae, un importante miembro de la entidad resumió el pensamiento industrial de esta manera: “Los empresarios están viendo un Alberto más Lavagna que Cristina”. Aunque también reconoció que el peligro que todos avizoran es que la economía tarde en arrancar y que a raíz de ello comiencen las internas dentro del peronismo que termine complicando a Alberto Fernández. Por ahora, lo que tienen los hombres de negocios son expectativas de que algo pueda cambiar y que pueda revertirse la caída ininterrumpida de la actividad manufacturera. “Que venga Alberto a la UIA, que plantee cosas muy alineadas con nuestra mirada es realmente alentador. Generó un clima de confianza, sobre todo por el equipo con el que vino", enfatizó otro dirigente que supo ser muy crítico del kirchnerismo.

Además del plan industrial 2020-2023 que la UIA le presentó al candidato del Frente de Todos, Fernández repasó con los industriales varios temas que tiene en la agenda: el acuerdo social; el trabajo con el sistema financiero para poder bajar las tasas de interés como una de sus primeras medidas; la reactivación del mercado interno; el financiamiento al sector productivo; el impulso fuerte del capítulo del comercio exterior mediante un Ministerio de Relaciones Exteriores que podría llamarse “de Exportaciones y Comercio Exterior”, según les dijo; la emergencia alimentaria y cómo desde las empresas pueden realizar su aporte; entre otros temas.

Acevedo lo invitó a Fernández a visitar el baño de la institución que será reformado para ser usado también por mujeres
Acevedo lo invitó a Fernández a visitar el baño de la institución que será reformado para ser usado también por mujeres

Sobre su plan para atacar el hambre en la Argentina, Fernández les adelantó que se comunicaría con ellos el referente en lo social de su equipo, Daniel Arroyo, para que las empresas les acerquen propuestas en este sentido. Sobre este punto, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, le comentó al candidato la situación que atraviesa la industria alimenticia, con el 50% de las fábricas paradas, aunque se mostró dispuesto a analizar distintas alternativas para contribuir.

Fernández aprovechó la visita a la UIA para recorrer todas las instalaciones de la institución, con sus obras de arte, con las que quedó “maravillado”, dijeron en la UIA. Tampoco faltó la visita al baño de la dirección, que desde que ingresó Castro al comité ejecutivo Acevedo se encarga de remarcar cada vez que puede que será adaptado para que pueda ser utilizado también por mujeres.

Seguí leyendo: