El presidente de la UIA: “Creemos que Alberto Fernández va a tener una mirada más productiva”

Miguel Acevedo recibió al candidato del Frente de Todos en la sede de la entidad fabril y lo definió como “muy empático”. Asegura que no quiso desairar a Macri, quien ayer en Córdoba lo criticó porque no se quedó a escucharlo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

Tras la tensión generada con el presidente Mauricio Macri por haberse retirado antes de su discurso en el seminario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el titular de la UIA, Miguel Acevedo, recibió esta mañana, junto con el resto de los miembros del comité ejecutivo de la entidad, al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Comenzó entonces la agenda de encuentros con los distintos candidatos, que seguirá mañana con Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, el lunes con el referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y posteriormente, aún sin confirmación, con Macri o su compañero de fórmula, Miguel Pichetto.

El encuentro estaba previsto para las 11, pero Fernández llegó 11.30, junto a su mano derecha, Santiago Cafiero. Ya lo estaban esperando, además de los empresarios, sus asesores en materia económica, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

El equipo escuchó a los industriales durante más de dos horas, y al término de este encuentro, Acevedo repasó, en una entrevista con Infobae, los principales ejes de la reunión y, muy especialmente, en qué consiste el Plan Productivo 2020-2023 que le presentaron de cara a los cuatro años que vienen. También habló de Macri, le pidió disculpas y remarcó que no fue su intención desairarlo.

Fue una reunión mucho más extensa de lo que imaginaba. Hablamos todos de los sectores, muchas veces algunas cosas se han repetido. Escuchó todas las posiciones de todos los sectores

- ¿Por qué se fue de Córdoba antes de que hablara Macri?

- Para mí todo fue una sorpresa porque estaba viajando para Buenos Aires. Realmente, la dueña de casa era la Unión Industrial de Córdoba. No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo. Luego, leí atentamente el discurso y al principio de sus comentarios dice 'qué lástima que se tuvo que retirar a Buenos Aires’. Habló de eso, nada más. Creo que quiso demostrar que encabeza un gobierno abierto al disenso, a la oposición.

La reunión de hoy en la UIA (Maximiliano Luna)
La reunión de hoy en la UIA (Maximiliano Luna)

- ¿También lo van a invitar al Presidente como candidato a visitar la UIA?

- Lo hemos invitado. Le dimos todas las posibilidades. Lo hablé con Pichetto, también, a ver si quiere venir con Dante Sica. Le podemos decir a Macri que venga o vamos nosotros. Lavagna viene la semana que viene a un almuerzo, y mañana estaremos con Gómez Centurión.

- ¿Cree que su aparición en Tucumán, en la foto del Frente de Todos, generó más molestia en el Gobierno de la que ya había?

- No lo sé, me sorprende. No conozco la mirada de la Casa Rosada. Cuando lo hablé con Sica me dijo que no pasaba nada. Tengo la conciencia tranquila. Antes me había llamado Fernández y habíamos tenido una reunión, me había anticipado que quería hacer un acuerdo y hablamos de hacerlo más adelante. Lo de Tucumán eran los 50 años de Unión Industrial provincial. El gobernador se apropió de ese festejo. Ahí tuve un baño de peronismo. Estaban los trabajadores, casi todo el peronismo bonaerense y figuras como Sergio Massa y Verónica Magario. Tuvimos una charla en la gobernación con industriales y luego la conferencia. Insisto, eso no es hacer campaña. Pero en la UIA tenían todos muy claro a dónde iba y con qué me iba a encontrar.

No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo.

- Dante Sica dijo que usted había tomado una posición política.

- Sí, y luego Pichetto dijo que lo único que me faltaba era cantar la marcha peronista. Yo le contesté que me la va a tener a enseñar él. Cuando se está en campaña es muy difícil salir de ese entorno. Ayer también el Presidente estaba en campaña, lo mismo que Fernández en Tucumán.

- ¿Cómo fue la reunión de hoy?

- Fue extensa. Estaban también Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero. Fue una reunión muy participativa.

- ¿Fernández les dio lineamientos de su plan productivo?

- No, más que nada escuchó. Hizo preguntas. Pero tiene ideas de que se va a abocar a la producción. Creemos que va a tener medidas con una mirada más productiva.

Fernádez y Acevedo
Fernádez y Acevedo

- ¿Habló de cuál tendría que ser un tipo de cambio competitivo?

- No se habló de esas variables; sí de política exportadora que es igual a un tipo de cambio alto, pero no se mencionaron medidas específicas. Creo que tampoco las tienen y si las tuviesen, no las dirían. No se habló de cargos.

- ¿Cómo lo vieron, lo notaron tranquilo?

- Creo que está preocupado por la situación. El panorama, que conoce bien, es difícil. Muchos le dijeron que él habla del comercio exterior, pero no hay prefinanciaciones. Igual, eso es un problema de la coyuntura. Se mencionó que la macro se comienza a solucionar con confianza y que el tipo de cambio es alto.

- ¿Cómo se imagina los primeros años del gobierno que viene?

- No van a ser fáciles, gobierne quien gobierne. Si le toca a Macri, va a tener que hacer muchos cambios. El tema será la sensibilidad del próximo gobierno para ver las medidas que se pueden tomar, y cómo las va a recibir la gente.

Pichetto dijo que lo único que me faltaba era cantar la marcha peronista. Yo le contesté que me la va a tener a enseñar él

- ¿Qué señal deberían ver en los primeros meses del próximo gobierno?

- Hay que poner en funcionamiento la macro. Resolver la deuda, el tipo de cambio y los planes monetario, fiscal y cambiario para lograr algo de estabilidad que permita bajar la tasa de interés. Hay que apuntar a recuperar el consumo y la actividad. Después, pensar una estrategia productiva: créditos, reintegros, tasa estadística y una agenda más de largo plazo.

- ¿Sorprendió que Fernández pusiera el tema alimentario entre sus prioridades?

- Sí, habló de eso, de que la industria lo va a tener que ayudar en un plan alimentario no manejado por el Estado sino por privados. Le hicimos una muy pequeña presentación y los 27 integrantes del Comité Ejecutivo hablaron. Él iba sumando opiniones sobre cada tema: es candidato, pero tuvo una paciencia tremenda.

- Muchos sectores dentro de la UIA temen la vuelta del kirchnerismo. ¿Algunos gestos de moderación de Fernández les generan más empatía?

- No sé si Macri viene a la UIA qué tipo de empatía podrá hacer con nosotros después de cuatro años. Fernández claramente es un candidato que se presta a escuchar. Es muy empático. Nadie le preguntó sobre Cristina, se habló mucho del tema producción porque muchos ya lo toman como futuro Presidente. Eso sí se notó.

Hay que poner en funcionamiento la macro. Resolver la deuda, el tipo de cambo y los planes monetario, fiscal y cambiario para lograr algo de estabilidad que permita bajar la tasa de interés

- ¿Se habló de avanzar en una reforma laboral?

- Nos pidió mucho diálogo con el sector sindical, mucho diálogo mirando al futuro. No profundizamos sobre el acuerdo social, pero pedimos alguos detalles sobre lo qué quiere hacer con el agro, los servicios y la industria, incluyendo también a los bancos. También con la discusión de la deuda. No habló del FMI, pero sí sobre que se va a tener que discutir la deuda.

- ¿Quedaron en volver a encontrarse con los equipos técnicos del Frente de Todos?

- Sí, el referente es Kulfas.

Seguí leyendo: