El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Gustavo Gavotti)
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Gustavo Gavotti)


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió esta tarde en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, con el objeto de empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo stand by.

Lacunza estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz.

El encuentro se produjo desde poco antes de las 14 hora argentina, durante un almuerzo que se desarrolló en la sede del organismo en la capital norteamericana.

La delegación argentina busca que el FMI autorice un desembolso por USD 5.400 millones, correspondiente a la quinta cuota del préstamo otorgado el año pasado por un monto global de 57.300 millones de dólares.

El martes, Lacunza mantuvo una reunión con el subdirector del FMI, David Lipton, quien indicó: “Nuestra intención es continuar comprometidos con las autoridades argentinas y tendremos encuentros de nivel técnico esta semana y antes de la asamblea anual del FMI” que tendrá lugar en Washington entre el 14 y el 20 de octubre próximos. En esa reunión también estuvo presente el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro con Lipton, el mandatario y el ministro estuvieron acompañados por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Tras el encuentro, Macri sostuvo que su intención era escuchar la perspectiva del organismo multilateral respecto de la Argentina y, tras finalizar la reunión, sostuvo que estuvo “todo muy bien”.

Argentina necesita del desembolso de USD 5.400 millones para estabilizar las variables financieras hasta fin de año

Asimismo, Lacunza agendó una entrevista con autoridades del Banco Mundial, para analizar programas que están en ejecución, obras comprometidas y los proyectos que aún no se iniciaron. Martín Soto, el secretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Argentina, es quien coordina estos programas con los organismos multilaterales y quien hace el seguimiento de los proyectos de inversión en ejecución.

El Banco Mundial está financiando en la Argentina las obras del Sistema Riachuelo, la más importante que desarrolla en Sudamérica. La entidad acaba de autorizar otro desembolso por USD 245 millones para la obra, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y ejecuta AySA.

El jueves está previsto que Hernán Lacunza se reúna con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la celebración del 60° aniversario de la entidad. El funcionario argentino asistirá a la apertura de la sesión en el edificio Ronald Reagan Building, encabezada por el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente de la institución desde 2005.


SEGUÍ LEYENDO: