Volvieron a caer las ventas de inmuebles y el 2019 se consolida como el peor año de la historia para el sector inmobiliario

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires ya acumula 15 meses consecutivos de caída, según relevó el Colegio de Escribanos

xcasas@infobae.com
El sector inmobiliario acumula más de un año de caída (Shutterstock)
El sector inmobiliario acumula más de un año de caída (Shutterstock)

La compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires ya acumula 15 meses consecutivos de caída. De acuerdo con los datos de escrituras relevados por el Colegio de Escribanos porteño, entre enero y agosto de este año se registró una caída del 46% en la cantidad de operaciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante agosto, se registraron en la ciudad cerca de 3.000 actos de escrituras de compraventa por un monto de $22.732 millones (el promedio fue de unos USD140.000 por operación). Esto representa una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes. En tanto, en comparación con julio de este año, las escrituras cayeron un 7% en cantidad y ascendieron un 17,6% en pesos.

De continuar esta cantidad de escrituras mensuales, el año 2019 cerrará como uno de los peores en la historia del sector, con menos de 30.000 operaciones anuales

Del total, las compras realizadas con crédito hipotecario llegaron a 324 casos, la mitad que los registradas un año antes. Este número representó el 10,9% del total. “En los primeros 8 meses, las hipotecas bancarias registraron 1808 casos, una baja del 84,2% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, detallaron desde el colegio de escribanos.

De continuar esta cantidad de escrituras mensuales, el año 2019 cerrará como uno de los peores en la historia del sector, con menos de 30.000 operaciones anuales, una cantidad que está por debajo de la época del cepo cambiario y de los meses posteriores a la crisis de 2001.

Desde el sector inmobiliario esperan que en los próximos días el Banco Central habilite un mecanismo para que los compradores de viviendas puedan acceder a la compra de dólares por encima del tope mensual de USD10.000. La limitación actual complica aun más el panorama de caída de operaciones. “Confiamos en las nuevas medidas del Banco Central y su gerente General, Nicolás Gadano, que realmente comprendió la situación de la industria de la construcción y las necesidades de la gente. Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora”, explicó Claudio Caputo, presidente del colegio de escribanos.

“Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y es por ello que necesitamos todas las herramientas necesarias para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre”, agregó.

Seguí leyendo

Qué sucedió cada vez que un gobierno intentó regular el mercado de alquileres y congelar los precios

El sector inmobiliario cerrará el año con los peores números de su historia




MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS