Hernán Lacunza anunció el “reperfilamiento” de los plazos de la deuda pública (Gustavo Gavotti)
Hernán Lacunza anunció el “reperfilamiento” de los plazos de la deuda pública (Gustavo Gavotti)

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 596/2019, publicado este jueves, el Gobierno oficializó la extensión de los vencimientos de los títulos de deuda pública de mediano y largo plazo (Letes, Lecap, Lelink y Lecer) que había sido anunciada en la tarde del  miércoles por el ministro de Economía Hernán Lacunza.

Según se explica en el texto oficial, la modificación en los plazos para el cumplimiento de sus compromisos financieros busca "despejar la incertidumbre" derivada de las dificultades de acceso al financiamiento. Y resalta que se trata de una medida "urgente y necesaria" para crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo, anticipándose al "agravamiento" de la situación del cuadro.

Se trata de una medida urgente y necesaria para crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo, anticipándose al agravamiento de la situación

Con el nuevo cronograma, se cancelará el 15% del valor nominal en la fecha de vencimiento original, el 25% a los 3 meses (90 días corridos) y el 60% restante a los 6 meses (180 días corridos). Se advierte, además, que las "personas humanas" no se verán afectadas por la extensión de plazos siempre que el monto que acrediten en la cuenta comitente a su nombre al tercer día hábil anterior al vencimiento original del instrumento sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

"En 2018 la economía argentina fue afectada simultáneamente por una disminución en su capacidad exportadora, consecuencia del impacto adverso de fenómenos climáticos sobre su producción agropecuaria, y por una reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria, que ocasionaron una imprevista devaluación del tipo de cambio nominal frente al dólar estadounidense", explica el texto publicado en el Boletín Oficial este jueves.

Reunión entre Hernán Lacunza y Guido Sandleris con los enviados del FMI
Reunión entre Hernán Lacunza y Guido Sandleris con los enviados del FMI

"Esa situación dio origen a un estado de incertidumbre en los mercados financieros, puesta de manifiesto por la pronunciada y sostenida caída de los precios de negociación de los títulos representativos de deuda pública nacional, que se hizo evidente en el resultado de las recientes licitaciones del pasado 13 y 28 de agosto de Letras del Tesoro Nacional, que indican una pérdida de acceso a nuevo financiamiento a través de los mercados",  continúa detallando en los fundamentos de la medida.

En tales líneas, el Gobierno habla de "razones de prudencia" y "medidas preventivas" que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el "proceso electoral en curso".

El nuevo cronograma:

Además, advierte que si no se resuelven progresivamente las dificultades de acceso al financiamiento se condicionaría también la capacidad de la Argentina de responder sus vencimientos de mediano y largo plazo. Y se anticipa que se dará intervención al Congreso de la Nación por "la actual coyuntura institucional" y porque la deuda pública involucrada excede largamente un solo período de gestión en el Poder Ejecutivo.

El decreto de necesidad y urgencia lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros: Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, Dante Sica, Jorge Faurie, Oscar Aguad, Alejandro Finocchiaro, Carolina Stanley, Luis Etchevehere, Germán Garavano, Patricia Bullrich y Hernán Lacunza.

El decreto completo:

Seguí leyendo