El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue uno de los negociadores del acuerdo
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue uno de los negociadores del acuerdo

Eufórico como todos los funcionarios del Gobierno por el cierre de la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el ministro de Producción Dante Sica destacó a Infobae que "es un hecho históricamente importantísimo para la Argentina" y que "es un gran logro de Macri que lo viene trabajando hace tres años y medio con todos los líderes europeos y de la región".

"Es un hito importante en el proceso de integración. Pasamos de ser una economía cerrada con acuerdos con menos del 10% del PBI mundial a tener acuerdos de libre de comercio con más de 30%", sostuvo el ministro, y agregó que "es un escalón más en el programa de integración al mundo que empezó en 2016 con la eliminación del cepo y la reinserción en los mercados internacionales".

Consultado sobre los puntos que todavía estaban en debate durante esta semana entre los bloques, Sica sostuvo que "habían quedado temas pendientes, como algunos agrícolas", que finalmente se lograron saldar. "Buscamos un equilibrio entre las demandas y las concesiones en productos como lácteos, ajos, vinos, pescado, y finalmente lo resolvimos", afirmó el ministro.

Sica abraza al canciller Jorge Faurie
Sica abraza al canciller Jorge Faurie

Sobre el acuerdo en general, señaló que "es equilibrado no sólo entre los dos bloques, sino también al interior de los sectores". Además, remarcó, "va a tener impacto regional porque les abre mercado a muchas economías regionales", como por ejemplo el sector vitivinícola. Sobre los reclamos de algunos sectores industriales por el riesgo de que la apertura del mercado genere perjuicios a nivel local, el titular de Producción sostuvo que fueron "contempladas las demandas de todos los sectores", aunque "siempre para ganar mercados hay que hacer concesiones".

Los detalles técnicos del acuerdo se conocerán en los próximos días. Según señaló Sica, a partir de ahora se terminará de redondear el documento final, que luego será comunicado a todos los sectores.

El ministro también enfatizó que el acuerdo va a tener un fuerte "impacto institucional", ya que la Argentina está demostrando su interés de integrarse al mundo, lo cual reduce la incertidumbre para los inversores.

Seguí leyendo: