El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el reporte de Riesgo en Commodities Agrícolas correspondiente a mayo de 2019.

Entre los resultados de la casa de altos estudios destacaron tres estimaciones:

1) Un 50% de probabilidad de que el MAÍZ en DICIEMBRE de 2019 se ubique entre 136 y 164 dólares por tonelada.

2) Un 50% de probabilidad de que la SOJA en NOVIEMBRE de 2019 se ubique entre 292 y 339 dólares por tonelada.

3) Un 50% de probabilidad de que el TRIGO en DICIEMBRE de 2019 se ubique entre 151 y 184 dólares por tonelada.

El reporte de la UTDT presentó las probabilidades asociadas a ciertos rangos en los cuales puedan encontrarse los precios disponibles del maíz, soja y trigo en vencimientos en 2019 y 2020. El análisis se basó en los precios de futuros y opciones vigentes al cierre del mercado de Chicago el 6 de mayo último, las cotizaciones más bajas desde septiembre, que entonces marcaron un piso en una década.

Cabe recordar que esta semana los contratos de soja en la Bolsa de Chicago se desplomaron a nuevos mínimos a niveles no vistos en casi ocho meses, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que elevaría los aranceles de Washington a los bienes chinos.

Los futuros del maíz, que habían repuntado la semana pasada debido a los retrasos a la siembra en la región central de Estados Unidos provocados por lluvias, cayeron con fuerza el lunes, mientras que el trigo bajó golpeado además por ventas técnicas.

El anuncio que hizo Trump el domingo en su cuenta en Twitter debilitó las expectativas de que las dos mayores economías del mundo alcancen un acuerdo comercial.

La tonelada de soja para entregar en julio se pactó a USD 305, en su sexta sesión consecutiva de bajas. Los futuros del maíz para julio cayeron a USD 143,50 por tonelada, mientras que el trigo se negoció a USD 160,66.

Seguí leyendo: