El Gobierno negocia una canasta de productos que congelarán su precio por seis meses

Según fuentes empresarias, se busca armar una lista de aproximadamente 40 productos de categorías de consumo básico

Compartir
Compartir articulo
El programa original comenzó en 201 y fue incorporando cambios (Télam)
El programa original comenzó en 201 y fue incorporando cambios (Télam)

El Gobierno está negociando con las principales empresas del sector de consumo masivo —alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza— una ampliación de la canasta de productos que integran la lista de Precios Cuidados.

Sin embargo, según trascendió de fuentes cercanas a las reuniones, también están buscando armar otra canasta de aproximadamente 40 productos de categorías de consumo básico que congelarán su precio por unos 6 meses. Lo que aun no está definido es si estará dentro o fuera de Precios Cuidados.

La intención es armar otra canasta de aproximadamente 40 productos de categorías de consumo básico que mantendrían su precio sin variaciones por unos 6 meses

El programa original de Precios Cuidados, que se inició durante el Gobierno anterior, se renovaba cada tres meses. En su segunda etapa, ya con el Gobierno actual, comenzó a negociarse con una duración de cuatro meses pero con un ajuste de precios estimado con anterioridad.

Ahora, la idea es que un pequeño porcentaje de los productos de la lista logre mantener su precio de venta al público por 6 meses. Las negociaciones para conseguirlo no incluyen a las cadenas de supermercados y se realizan directamente con las empresas productoras.

Los supermercadistas aseguran que el programa ya no tiene tanta publicidad oficial
Los supermercadistas aseguran que el programa ya no tiene tanta publicidad oficial

"Empezaron por los proveedores y no por los supermercados. Las empresas probablemente puedan cumplir con mantener un valor pero el problema de fondo es que luego no hay entrega o hay una entrega cuotificada, como sucedió recientemente con la leche más barata. Se entregaban hasta 80 unidades por sucursal, que se acababa en dos horas", explicó una fuente del sector a Infobae.

En el caso de la leche, por ejemplo, el sachet de La Armonía incluido en la lista de Precios Cuidados se vende a $24,60. Mientras que el resto de las leches tienen precio que van desde $40 hasta $60 por litro en el caso de las leches especiales o enriquecidas.  "El precio de venta al cliente de la más leche barata es el mismo precio al que nosotros le compramos a la empresa el resto de las leches", explicaron desde una de las cadenas de supermercados.

Las empresas probablemente puedan cumplir con mantener un valor pero el problema de fondo es que luego no hay entrega o hay una entrega cuotificada

Desde la secretaria de Comercio, en tanto, todavía no se habla de un congelamiento de precios. "Se está trabajando, todavía se está negociando. Son productos de la canasta básica de alimentos pero no está definido ni cantidad ni plazos", advirtieron.

"El problema más grande es, por un lado, cómo funcionará un congelamiento con un horizonte de alta inflación para los próximos meses y una estructura de costos que aumenta a medida que el dólar se va moviendo. Y si la brecha de precios con el resto de los productos no congelados se amplía claramente los incentivos de los productores van para otro lado", señalaron desde una de las empresas.

El traspaso a productos de segundas y terceras marcas (Getty)
El traspaso a productos de segundas y terceras marcas (Getty)

"Todas las experiencias que tenemos de congelamientos, el último fueron los 50 productos de la época de Guillermo Moreno, siempre terminaron con algún cuello de botella de abastecimiento", recordaron desde una de las cadenas de supermercados.

El programa original de Precios Cuidados, que se implemento en enero de 2014 durante la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía y Augusto Costa como secretario de Comercio, buscó cambiar el esquema de control de precios por una canasta pequeña de 190 artículos aproximadamente que funcionara como referencia para anclar al resto de los productos.

El problema más grande es, por un lado, cómo funcionará un congelamiento con un horizonte de alta inflación para los próximos meses

En el esquema actual no siempre los productos incluidos son los más baratos de su categoría. "El crecimiento de las segundas y terceras marcas y las marcas propias de los supermercados hace que el porcentaje de ventas de los artículos incluidos en Precios Cuidados haya bajado sobre el total de las ventas. Además, ya no se hace tanta publicidad", destacaron desde otra cadena de supermercados.

La última actualización de Precios Cuidados se realizó en enero de este año, con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, vigente hasta el 6 de mayo. Actualmente los puntos de venta del programa incluyen 2.555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país.

Los anuncios de la renovación de Precios Cuidados vendrían acompañados de otros anuncios como una semana de facilidades con cuotas sin interés para comprar electrodomésticos (heladeras, cocinas y aires acondicionados)  con hasta 12 cuotas sin interés y la extensión de los créditos de Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

El programa de créditos personales para jubilados y pensionados hoy ofrece montos desde $5.000 hasta $80.000 —que con los cambios previstos podrían duplicarse— en 24, 48 ó 60 cuotas y con un costo financiero que va desde el 47% al 53% anual. Cada cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

Además, se podría también sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos (con eficiencia energética) para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen los jubilados con Anses.

Seguí leyendo