Por no responder una demanda de accionistas, un juez de Nueva York declaró a Ternium "en falta" legal

Compartir
Compartir articulo
Directivos de Ternium en la apertura de la Bolsa de NY en 2016
Directivos de Ternium en la apertura de la Bolsa de NY en 2016

Un juez neoyorquino declaró a la empresa Ternium –la productora de aceros del Grupo Techint– en un "default legal" por no haber respondido una demanda de accionistas que se inició en los Estados Unidos y que está relacionada con el caso de los "cuadernos de las coimas", donde Paolo Rocca, presidente del grupo, fue procesado.

En la decisión judicial, que corresponde a la Corte del Distrito Este de Nueva York, se dispone que los accionistas tienen derecho a cobrar reclamo si se presenta un pedido formal y se espera que la empresa Ternium responda tras conocerse el fallo.

Desde la compañía aclararon que no están ni van a entrar en un "default legal" sino que el anuncio de la corte simplemente hace notar que Ternium no respondió a un recurso de la parte demandante. "Esto fue así porque Ternium acordó con el demandante en febrero 2019, que Ternium no respondería y que el demandante no pediría un default legal, ya que el demandante tiene la intención de presentar un recurso modificado, posiblemente en mayo de 2019 y Ternium responderá a ese recurso modificado en los plazos apropiados", advirtieron.

Según se desprende del fallo, el “deadline”, o fecha límite que tenía Ternium para presentarse a responder la demanda venció el 20 de febrero

"Ternium tiene varias demandas en los Estados Unidos por el caso de los cuadernos, al igual que otras compañías como Loma Negra. Son demandas colectivas que presentan accionistas que de alguna forma aprovechan al ver que la acción perdió mucho precio para demandar a la empresa por vincularlo a un caso de corrupción. Eso en relación a las acciones es motivo de fraude y demanda judicial", explicó Sebastián Maril, director de Finguru, especializado en el seguimiento de empresas argentinas que cotizan en el exterior.

Según se desprende del fallo, el "deadline" o fecha límite que tenía Ternium para presentarse a responder la demanda venció el 20 de febrero pasado. Todavía no se conoce cuál es el monto de resarcimiento que demandan los tenedores de acciones de la empresa que iniciaron la demanda.

Seguí leyendo