La compraventa de inmuebles cayó 47,6% en febrero comparado con el año anterior (IStock)
La compraventa de inmuebles cayó 47,6% en febrero comparado con el año anterior (IStock)

Las cifras del mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires en 2019 apenas alcanzan niveles similares a la época del "cepo cambiario".  En febrero pasado, se registraron en la ciudad de Buenos Aires 2.141 escrituras de compraventa de inmuebles, una baja de 47,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño.

Pero el dato que encendió las alertas en el sector es la cantidad de operaciones que se realizó a través de créditos hipotecarios: fueron apenas 172 casos, 89% menos que las más de 1.500 registradas un año antes. Y representaron solo el 8% del total, frente al 38% del mismo mes de 2018.

La serie histórica muestra que estamos en el piso histórico de los últimos 15 años de participación de los créditos en el ámbito inmobiliario. Desde que empezamos no hubo un piso tan chato

"La serie histórica muestra que estamos en el piso histórico de los últimos 15 años de participación de los créditos en el ámbito inmobiliario. Desde que empezamos no hubo un piso tan chato. Y no existe mercado sin crédito", explicó Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos.

Fuente: Colegio de Escribanos CABA
Fuente: Colegio de Escribanos CABA

"Es una consecuencia de la estanflación que estamos viviendo. Fuera del paraguas que es el crédito, solo se mueve el mercado AAA, donde está el 1% de la población argentina, unas 200 veredas en Capital Federal y el conurbano", agregó Caputo.

Con 2.000 escrituras al mes, el mercado está en el mismo nivel que durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Según el titular del colegio que agrupa los escribanos, con 2.000 escrituras al mes el mercado está en el mismo nivel que durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Son las mismas cifras previas a la existencia del mercado de créditos, que tuvo sus mejores meses entre octubre de 2017 y marzo 2018 con el desarrollo de los créditos hipotecarios indexados por UVA.

Fuente: Colegio de Escribanos CABA
Fuente: Colegio de Escribanos CABA

En el segundo mes del año, el monto total de las transacciones realizadas bajó un 19% y alcanzó los $9.531 millones. Es el noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con enero de 2019, en tanto, los actos se recuperaron 5,6% en cantidad, aunque bajaron 8% en pesos. El monto medio de los actos, en tanto, fue de $4.451.801 (unos USD 112.846): creció 52,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22%.

En este contexto, desde el colegio pidieron al Gobierno convoque una mesa del sector con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad. La intención es que se incluya a desarrolladores, gremios de la construcción, bancos públicos y privados especializados (como el Banco Hipotecario), a la AFIP, el Banco Central, la secretaría de la Vivienda y a los escribanos.

Fuente: Colegio de Escribanos CABA
Fuente: Colegio de Escribanos CABA

"Una posibilidad es quedarnos de brazos cruzados. La otra es mejorar toda la estructura administrativa y jurídica, más allá de la existencia de crédito, lo  que permita al constructor y al inversor planificar un negocio más allá de la tasa de inflación. ¿Por qué un desarrollista que hace un negocio en un lote de viviendas en un barrio del conurbano paga el mismo costo de Ingresos Brutos y de aportes sindicales que una empresa que construye 20.000 metros cuadrados por mes?", se preguntó.

"Los años electorales producen una situación donde se relentizan las decisiones de inversión y se frenan bruscamente las expectativas. Por eso creemos que no cambiará la tendencia si no nos sentamos en una mesa de concertación", advirtió Caputo.

Seguí leyendo