Alimentos, uno de los rubros más “intensos” de los últimos días, según los economistas (NA)
Alimentos, uno de los rubros más “intensos” de los últimos días, según los economistas (NA)

La inflación de los primeros meses de este año se está acelerando, con los alimentos y las tarifas de servicios públicos que impactan en el índice de febrero y lo llevan incluso por encima del 4%, según cálculos privados preliminares. Eso hace que también que los analistas revisen el índice anual que ya ronda el 34,5 por ciento.

Parte del recalentamiento se debe a que los relevamientos arrojan que la inflación núcleo se aceleró al 1% semanal, que es la parte del índice que no sigue los precios ni de los servicios regulados ni de los productos estacionales, lo que marca que los alimentos todavía siguen sufriendo fuertes aumentos.

La consultora EcoGo proyecta ahora una inflación de 34,5%, desde el 32,5% que esperaba antes del dato de inflación de enero pasado, de 2,9 por ciento. "Ahora estamos con una proyección de inflación de 34,5% por el dato de febrero más alto de lo esperado, que en algún punto golpea las expectativas", dijo Federico Furiase, director asociado de EcoGo.

Para Nicolás Crespo, economista de Elypsis, la inflación del año trepará al 34%, desde el 31 por ciento. Es porque prevé una inflación en febrero supere el 4 por ciento.

"Hay una aceleración de la inflación núcleo que no habíamos captado en su totalidad, de 1% semanal la núcleo. Un rubro que viene bastante intenso en las últimas semanas, con los aumentos en los precios de los alimentos. Nos encontramos con que al menos la inflación va a ser del 4% este mes sumando lo que está previsto en regulados", dijo Nicolás Crespo.

Para marzo espera que el IPC se acerque al 4 por ciento. "Se espera un fuerte aumento en las cuotas de los colegios", dijo Crespo.

Para febrero estimamos una inflación de 3,6%-3,7% desde que se conoció el cronograma de aumento de las tarifas en diciembre (Melisa)

La consultora Analytica proyecta 33% de inflación interanual en diciembre. "Tanto por el arrastre de los meses previos, como a la concentración de aumento de tarifas en esta parte del año, que no es sorpresa, sino que había sido anunciado por el propio Gobierno", dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora.

Supone "un escenario de relativa estabilidad cambiaria (oscilando en torno a la banda inferior establecida por el BCRA) y salarios subiendo a un ritmo de 35%", explicó Álvarez.

Para la consultora LCG, la inflación interanual en diciembre alcanzará el 32%, pero la promediará un 45% en el año.

"Para febrero estimamos una inflación de 3,6%-3,7% desde que se conoció el cronograma de aumento de las tarifas en diciembre", dijo Melisa Sala, economista de LCG. "La inflación anual será creciente hasta mayo", agregó en un 53% interanual.

Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews, coincidió en que la inflación núcleo se está acelerando. "Los precios de los alimentos arrancaron con subas en febrero, que habían empezado en la última semana de enero", explicó. Ahora la consultora subió de 30 a 32,5% la proyección anual, básicamente porque aumentó la proyección para febrero (3,5%, aunque con riesgo de que se acerque al 4%) y marzo (2,9%).

Tanto por el arrastre de los meses previos, como a la concentración de aumento de tarifas en esta parte del año, que no es sorpresa, sino que había sido anunciado por el propio Gobierno (Álvarez)

"Hay una sobrerreacción de lo que se está trasladando de la devaluación a precios por precaución o incertidumbre. Se están remarcando precios por miedo a que haya un evento cambiario y se encarezca el costo de reponer mercadería. Pero el dólar bajó y no se ve que bajen los precios", explicó Giorgio.

Para la consultora PxQ, fundada por Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, la inflación en el año podría trepar al 40 por ciento.

"Una de las diferencias que ha caracterizado a Cambiemos es que las tarifas dejaron de ayudar al tipo de cambio en materia de ancla inflacionaria", dijo en su último informe, porque estima que las tarifas aumentarán en promedio 40% anual. Y previó que las anclas inflacionarias serán los salarios (29%) y el tipo de cambio (25%).

"Si la incertidumbre electoral llegara a acelerar el ritmo de devaluación implícito en el sistema de bandas de flotación, la inflación podría rápidamente acercarse otro 40% para 2019", advirtió.

Seguí leyendo: