El dólar se estabilizó en los $40 en bancos, con tasas del BCRA que encuentran nuevo equilibrio en 50%

La entidad ajustó al alza los rendimientos de LELIQ y la divisa restó 0,5%, para seguir cerca del piso de la zona de no intervención

Compartir
Compartir articulo
El dólar acota la suba de 2019 a 3,1%. (Adrián Escandar)
El dólar acota la suba de 2019 a 3,1%. (Adrián Escandar)

En las últimas ruedas el Banco Central parece encontrar un equilibrio de corto plazo, con tasas de política monetaria en 50% anual, un dólar minorista en el rango de 40 pesos, y un dólar mayorista próximo a 39 pesos, cercano al piso de la zona de no intervención.

Los analistas prevén que a medida que avanza 2019, la expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales, y su influencia determinante para la política económica después de octubre, llevará utilizar al dólar y las altas tasas reales como un ancla para la inflación y remedio contra la volatilidad.

Este martes el dólar se pactó al cierre a 38,87 pesos (-0,5%) en el mercado mayorista, con una banda de libre flotación para la divisa con un límite inferior de $38,617 y superior de 49,975 pesos. Para el miércoles 27 el piso se elevará a 38,59 pesos.

En el mercado minorista el dólar cotizó a $39,80 en sucursales del Banco Nación. En el promedio de bancos del microcentro porteño perdió seis centavos, a 39,95 pesos.

La divisa de EEUU recortó posiciones sobre el cierre, luego de que el Banco Central informara la octava alza consecutiva de tasas de política monetaria.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó USD 819,6 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.290,7 millones. Las posturas para fin de mes terminaron a $38,961 y para diciembre de 2019, a 53,05 pesos.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen SA, dijo a Infobae que "un titular políticamente correcto es que el Gobierno en año de elecciones está haciendo kirchnerismo explícito. Se apegaron al margen inferior de la zona de no intervención y entendieron que no puede tener volatilidad en el tipo de cambio como ocurrió en 2018".

"Un dólar que genera incertidumbre dificulta encontrarle un piso a la caída del nivel de actividad y también perjudica las chances electorales del oficialismo", agregó.

Falcone señaló que "el Gobierno espera un sobrante de dólares en 2019, por el ajuste de la demanda después de la devaluación del año pasado, y de la oferta por una cosecha mucho mayor, las exportaciones de carne; todo suma para alcanzar los USD 70.000 millones de exportaciones este año".

El BCRA evita con altas tasas un sobresalto cambiario como el de 2018, pero el año electoral traerá volatilidad

Por eso, el analista de Cohen prevé que "el Banco Central estabilizará o buscará el equilibrio" para el tipo de cambio, con "un dólar que se va a ir depreciando", es decir que en los próximos meses podría evolucionar a un ritmo menor al de la inflación. En ese marco, consideró "sustancial" que "la tasa siga positiva en términos reales", factor que constituye una diferencia fundamental respecto de las políticas del Gobierno anterior.

Falcone recordó que "el tipo de cambio real multilateral", que además del dólar pondera una canasta de monedas de los principales socios comerciales, como el real brasileño, el yuan chino y el euro, "indica que no nos vamos a encarecer, porque el contexto externo sigue favorable".

El economista Gustavo Ber apuntó que "la pronunciada suba de la tasa de LELIQ en las últimas ruedas ha desinflado a la divisa y es por ello que el dólar mayorista continuó cediendo terreno".

Para Ber, "la decidida intervención del BCRA ante la escalada del dólar de la semana pasada -acompañada además por la venta de futuros- vuelve a entusiasmar a los operadores inclinados hacia el carry-trade que apuestan a que el organismo actuaría de resguardo a corto plazo, ya que sólo validaría que el deslizamiento cambiario sea gradual y ordenado".

EL BCRA VOLVIÓ A EXPANDIR LIQUIDEZ

Este martes el BCRA licitó Letras de Liquidez (LELIQ) por $160.000 millones, frente a vencimientos por $180.000 millones, que redundaron en una expansión monetaria superior a $21.000 millones en el día. La tasa promedio de corte subió por octava jornada seguida, a 50,065% anual.

Portfolio Personal Inversiones coincidió en que "los fundamentos no cambiaron. El escenario de 'pocos pesos, y muchos dólares' que esbozamos desde la puesta en marcha del esquema monetario –crecimiento nulo de Base Monetaria-, y bajo las señales de corrección del déficit de cuenta corriente y cumplimiento de la parte fiscal, debería asegurar una divisa más cercana al piso de la zona de no intervención".

Seguí leyendo:

El BCRA subió la tasa por séptima rueda consecutiva, con una importante inyección de pesos

El mercado le pidió tasas más altas al Banco Central para seguir en pesos