La recaudación tributaria subió 39% en enero, por debajo de la inflación

La influencia de la recesión y el impacto de las retenciones a exportaciones de bienes y servicios estarán en el centro de la escena en la presentación de la AFIP

Compartir
Compartir articulo
Leandro Cuccioli, director general de la AFIP
Leandro Cuccioli, director general de la AFIP

El dato de la recaudación tributaria está entre las primeras variables disponibles para determinar el avance de la actividad económica desde el sector privado. Sobre todo el crecimiento de la misma contra el avance de los precios generales. En ese sentido, la recaudación fiscal de enero subió un 38,9% respecto del mismo mes del año pasado, considerablemente por debajo de la inflación interanual.

En un encuentro con periodistas en el que participó Infobae, el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que los recursos tributarios de enero llegaron a 363.927 millones de pesos.

A su vez, el impacto respecto de la inflación es importante por los rezagos en vencimientos como el caso del IVA, Internos y Combustibles, entre otros.

La exportación de trigo fue uno de los principales motores para la recaudación desde el sector aduanero
La exportación de trigo fue uno de los principales motores para la recaudación desde el sector aduanero

En el primer mes de 2019, los principales factores que influyeron en el ingreso a las arcas fiscales fueron:

1 – Recesión. El efecto recesivo sobre el grueso de las operaciones en la economía, al generar una menor base impositiva sobre la cual recaudar. En ese sentido, los últimos datos de actividad económica, una caída del 7,5% en noviembre, dieron unos primeros indicios del recorte de esa base que se puede esperar en los próximos meses.

Un indicio de eso fue el crecimiento en el rubro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través del cual ingresaron $114.742 millones, un 35% mayor que lo percibido en enero de 2018.

2 – Más medios electrónicos. Un mayor uso de medios electrónicos para pagar y llevar adelante transferencias actuando como un blanqueo de operaciones minoristas, con una reducción de la economía en negro que se estima cubre un poco más de 1 de cada 3 operaciones en ese mercado.

3 – El efecto de las exportaciones. Los derechos de exportación que se aplican desde octubre, particularmente el fuerte efecto en enero de los mayores envíos de trigo. En ese sentido, el asiento de Derechos de exportación creció 327% respecto del año pasado, a un total de 15.573 millones de pesos. También gravitó el efecto de la cosecha de trigo, y consecuentemente de los excedentes exportables.

4 – Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Fue uno de los rubros destacados del mes, con alza de 50,7% por mayor cantidad de días hábiles que el año anterior. Ajustado por ese efecto subió 46,8%, apenas 2 puntos menos que la tasa de inflación. "Deja un arrastre positivo para las expectativas de recaudación de IVA en el corriente mes", estimó Leandro Cuccioli.

En enero se produjo la recategorización de los monotributistas, por la suba de las escalas en un 28,7%, y determinó  que de 3.438.086 inscriptos a fines de 2017 se elevara a 3.520.563 un año después, y no se esperan cambios sustanciales este mes.

Seguí leyendo: