El Banco Central estima que el crédito comenzará a recuperarse cuando repunte el PBI

Usualmente los economistas, pero principalmente los empresarios, se muestran preocupados por el elevado nivel de las tasas de interés, porque conspira contra la actividad productiva. La autoridad monetaria detectó una relación causal inversa

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central, presentó el IPOM de enero
Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central, presentó el IPOM de enero

Unas de las grandes dificultades que caracteriza a la economía argentina es la bajísima profundidad del sistema crediticio que se sintetiza en una muy reducida relación entre el monto total de los préstamos a las empresas y el nivel del PBI, porque limita el crecimiento de actividad agregada.

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de enero el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, salió al cruce de quienes culpan a la política monetaria de la causa y extensión de la creciente recesión, con un gráfico que compara la serie del Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec y el nivel del crédito al conjunto del sector privado.

"Un dato muy importante para programar el crecimiento es ver estimador (proxy) del producto bruto interno mensual en la línea roja y la de los préstamos al sector privado en la gris, que muestra que la recuperación de la actividad se anticipa a la demanda de crédito, y no al revés", dijo Cañonero.

infobae
La recuperación de la actividad se anticipa a la demanda de crédito, y no al revés (Gustavo Cañonero)

De ahí que se prevé a medida que se avance en el proceso de desinflación, comenzará a reactivarse la economía, que se espera venga liderada por el el comercio exterior.

Cañonero resaltó: "el crecimiento sostenido de las exportaciones en los últimos meses y se empieza a ver la estabilización en la caída de las importaciones".

En el IPOM de enero se resalta: "a partir de mediados de octubre algunas líneas de financiamiento bancario comenzaron a mostrar una tendencia descendente en sus tasas de interés, luego de la suba registrada hasta octubre del año pasado. La reducción de las tasas de interés de los préstamos se observó principalmente en las financiaciones de corto plazo a empresas, como adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos".

Para 2019, la autoridad monetaria espera: "la combinación de políticas monetarias y fiscales permitirá retomar el sendero de disminución de la inflación, posibilite una gradual recuperación del nivel de actividad", en línea con las previsiones del consenso de los economistas.

Mejora el balance de divisas

Además, el vicepresidente del Banco Central, junto a la vice segunda, Verónica Rappoport y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Mauro Alessandro, dijo: "un tipo de cambio real más competitivo, con un nivel que de ubica en torno al promedio histórico, permitirá impulsar la actividad de los sectores transables y, en conjunto con la reducción del déficit fiscal, contribuyendo a una rápida reversión del desequilibrio de cuenta corriente" de divisas , y "reducir vulnerabilidades propias para poder iniciar una etapa de crecimiento sobre bases más sustentables".

infobae

De todas formas, las nuevas autoridades monetarias no solo quieren disfrutar del actual momento de estabilidad cambiaria y mayor preferencia del mercado por los pesos que llevó a la compra de dólares para reservas del Central, sino también, fundamentalmente mantener la cautela y la disciplina porque "el escenario de normalización de la economía podría verse afectado por algunos riesgos, vinculados principalmente con un nuevo episodio de volatilidad en las condiciones financieras globales o con la incertidumbre habitual que generan los procesos electorales".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS