La cotización del dólar se mantiene casi estática en enero. (Adrián Escandar)
La cotización del dólar se mantiene casi estática en enero. (Adrián Escandar)

El mercado cambiario opera con leve tendencia bajista en el primer mes del año, al punto que la evolución del dólar volvió a quebrar el piso de la zona de "no intervención" planteada por el Banco Central.

Por eso, la entidad que preside Gudio Sandleris aprovechó para adquirir USD 50 millones en el mercado mayorista, a un precio promedio de $37,597, mientras que el precio máximo de compra fue de 37,61 unidades.

De este modo, el dólar mayorista se ofreció al cierre a $37,53, aún debajo de la zona de libre flotación.

La zona de no intervención establecida por el Central tuvo este martes un piso de $37,643 y un techo de 48,714 pesos. Para el miércoles, dicho piso se eleva a 37,667 pesos.

El BCRA acumula compras de divisas en enero por unos 240 millones de dólares.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó importantes USD 826,4 millones, por lo tanto, la participación compradora del BCRA significó tan solo un 6% del volumen operado y no gravitó en la fluctuación de las cotizaciones.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que "con un buen monto de negocios en el segmento mayorista, la divisa norteamericana cayó nuevamente por efecto de una mayor oferta en el mercado, a pesar de la subasta oficial".

Respecto del cierre de 2018 el dólar se mantiene casi al mismo precio, aún cuando la autoridad monetaria contempla un incremento del 2% mensual, que es ritmo de aumento de la banda cambiaria.

La compra del BCRA en la plaza mayorista representó apenas el 6% del volumen y no alteró la tendencia bajista

El dólar al público se vendió a $38,53 en el promedio de bancos del microcentro porteño. En 2019 cede un 0,8% respecto de los $38,85 del cierre de 2018.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central se mantienen muy  próximas al récord histórico del pasado 26 de diciembre de 2018 de 66.447 millones de dólares.