En medio de la discusión por el bono, industriales y constructores anticipan otro trimestre fuertemente recesivo

El derrumbe de la actividad fabril y edilicia en septiembre se prolongaría con intensidad en los últimos meses del año. Las expectativas que recabó el Indec

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz y la metalmecánica comenzaron el cuarto trimestre con una marcada contracción del ritmo fabril (NA)
La industria automotriz y la metalmecánica comenzaron el cuarto trimestre con una marcada contracción del ritmo fabril (NA)

Los malos datos de actividad manufacturera y de la construcción que el Indec registró en septiembre lejos están de haber marcado lo peor del ciclo recesivo que se inició tímidamente en mayo, pero que luego se fue intensificando. Al menos eso es lo que detectaron las encuestas cualitativas entre los industriales y los desarrolladores de obras públicas y privadas.

El cambio gradual de escenario que en sus estimaciones reflejaron las consultoras privadas y economistas de entidades bancarias en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central, como el sobrecumplimiento del programa monetario en octubre, que tuvo la virtud de provocar la baja de la cotización del dólar, y también de la tasa de interés de política monetaria, Leliq, parece que se demorará algún tiempo en trasladarse a la economía real.

El Indec informó que en septiembre el Estimador Mensual Industrial se derrumbó 11,5%, fue la mayor contracción interanual desde diciembre de 2012, cuando la actividad real acusó en pleno el efecto del cepo cambiario que se había decidido un año antes.

Y a juzgar por las previsiones para el último trimestre del año, la inercia contractiva de la producción se mantendrá en alto grado, habida cuenta de que tanto la importación de insumos relevantes para el proceso fabril, como  las horas trabajadas del personal y el consecuente uso de la capacidad instalada que ya se aproximó a un promedio de 60% anual, dejando inactivo el 40% del potencial máximo, serán sustancialmente menores para una amplia proporción de las empresas consultadas.

El Gobierno intenta revertir, o al menos atenuar ese efecto, con un acuerdo entre empresarios y sindicatos para reforzar los ingresos de los trabajadores para que puedan consumir más en los últimos dos meses del año. Se habla de un bono extraordinario de hasta $5.000 que se pagará en dos veces (en noviembre y enero), que no será remunerativo y que sería refrendado por un decreto del Ejecutivo.

El Gobierno intenta revertir, o al menos atenuar ese efecto, con un acuerdo entre empresarios y sindicatos para reforzar los ingresos de los trabajadores para que puedan consumir más en los últimos dos meses del año

Pero con semejante recesión, y alto costo del dinero, se asegura que muchas empresas, en particular el amplio universo pyme que se estima suman un millón, aunque apenas 380 mil están registradas, no están en condiciones de ofrecer concesiones significativas.

Antes de conocer el acuerdo tripartito base entre el Ministerio de Producción y Empleo, los industriales y la CGT, en el sector manufacturero estimaron que entre octubre y diciembre las ventas al mercado interno caerán para más del 60% de los consultados; mientras que la salida exportadora se proyectó posible para poco más de 1 de cada 4 compañías.

Una de las consecuencias de la prolongación de la recesión es que cada vez más empresas planifican un recorte de la nómina de personal

Como consecuencia de ese escenario, y pese a que las tasas de interés del crédito y para el descuento de documentos se mantiene por arriba de 60%, poco más de la mitad de los empresarios planifica acudir al financiamiento bancario para cubrir las necesidades de caja de fin de año.

Mayor declive de la obra pública que la privada

También el Indec detectó claras señales de agudización del proceso recesivo en la rama de la construcción.

Entre los empresarios que se dedican preponderantemente a la obra privada el 41% programó el recorte de la actividad, en contraste con apenas 7,3% que espera superar los niveles previos. Mientras que entre los más vinculados a las contrataciones del Estado, principalmente nacional, las previsiones de receso se extendieron a más de 2 de cada 3 compañías, y apenas 1,5 de cada 100 prevé aumento.

Semejante proporción de firmas que planificó un último trimestre muy recesivo derivó en el presupuesto de disminución del empleo en una amplia cantidad de empresas: 1 de cada 7 entre los concentrados en la obra privada y poco más de 2 de cada 4 entre los dedicados a la construcción pública.

En el sector estimaron que serán claves para que la actividad vuelva a recobrar el dinamismo que mantuvo hasta abril que la inflación se desacelere bruscamente; aumente la oferta crediticia, y disminuyan tanto la presión tributaria como la rigidez de la legislación laboral.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS