La renuncia de Luis Caputo al Banco Central, que ocurrió en medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York, donde se anunciará hoy el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), figura en un lugar destacado de la tapa de la edición del Financial Times de hoy. 

"La crisis argentina se profundiza con la renuncia de Luis Caputo al Banco Central después de haber estado tres meses en el puesto", tituló el prestigioso diario.

"El presidente del Banco Central argentino renunció después de estar tres meses en el cargo, provocó la caída del peso en un 5% y perjudicó los intentos de Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversores en medio de la crisis cambiaria", dice el primer párrafo de la nota, que lleva las firmas de Benedict Mander, corresponsal en Buenos Aires, y Pan Kwan Yuk y Colby Smith, de Nueva York.

El diario señala que la salida de Caputo se registró en medio de 36 horas de un paro general contra el "nuevo presupuesto austero" de Macri y cuando el Gobierno estaba a punto de cerrar un acuerdo con el FMI.

"La Argentina estuvo en el centro de un gran sell-off de los mercados emergentes, con inversores cada vez más preocupados por que los gobiernos y las compañías de los países en desarrollo sean incapaces de pagar miles de millones de la deuda en dólares, mientras la divisa continúa subiendo", indica la nota.

Luis Caputo (AFP)
Luis Caputo (AFP)

Y sigue: "Argentina ha sido el mercado emergente más agresivo en la búsqueda para parar una corrida contra su moneda, que perdió la mitad de su valor este año. Macri prometió recortar el gasto en forma drástica y el Banco Central subió la tasa de interés al 60 por ciento".

El diario desliza también que el FMI suele desaprobar el uso de reservas para sostener la moneda local y recuerda que el BCRA se mostró confiado en llegar a un acuerdo con el organismo de crédito "para restablecer la confianza en la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

La nota señala que el bono a cien años subió más de 20 puntos básicos al 9.33% este martes. Y completa: "Si bien el peso inicialmente cayó después de que se anunciara la salida de Caputo, luego la baja se frenó y decreció 1.4% por la tarde".

De Guido Sandleris, quien quedará al frente del BCRA, el FT destaca que es un "respetado economista que anteriormente trabajó en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile y el FMI".

SEGUÍ LEYENDO: