Accionistas demandaron a Loma Negra en EEUU: la acusan de omitir datos sobre la economía argentina

En un comunicado a la Bolsa de Comercio local, la cementera más grande del país rechazó las acusaciones de haber ocultado información en noviembre del año pasado

Compartir
Compartir articulo
La compañía cementera debutó en noviembre en la Bolsa de Nueva York (AP)
La compañía cementera debutó en noviembre en la Bolsa de Nueva York (AP)

Las acciones de las grandes empresas cementeras fueron unas de las más golpeadas por el cambio de escenario en la economía local. La expectativa de recorte de la obra pública, luego del ajuste impulsado por el Gobierno, entre otros factores, hizo caer la cotización en Estados Unidos de Loma Negra, una de las principales del sector, con una baja de más de 50% en lo que va del año.

Esta situación impulsó una demanda ante un tribunal de primera instancia del Estado de Nueva York de parte de un accionista, en nombre de inversores que adquirieron ADR en la Oferta Inicial Internacional de la empresa, realizada en noviembre del año pasado. La demanda reclama que, en ese momento, hubo una supuesta omisión de información de la empresa sobre la desaceleración de la economía argentina y la decisión del Gobierno de recortar inversiones en infraestructura.

En un comunicado a la Bolsa de Comercio local, Loma Negra –la histórica compañía de la familia Fortabat que desde 2015 está en manos del gigante brasileño Camargo Correa– rechazó "categóricamente" las acusaciones, las que consideró totalmente improcedentes, y anticipó que "no obstante el análisis jurídico pormenorizado que llevará a cabo en orden a su defensa", la demanda no "reviste mérito alguno".

Loma Negra cuenta con 16 plantas productivas en el país
Loma Negra cuenta con 16 plantas productivas en el país

Es que a fines de 2017, cuando Loma Negra debutó en la Bolsa de Nueva York, el contexto era muy distinto. Los ADR de la compañía abrieron a un precio de USD 21,65, un 14% por encima del precio de colocación, cuando el Gobierno apostaba por impulsar la obra pública y la expectativa de alza interanual para el mercado del cemento era del 7 por ciento.

Actualmente el precio de acción de Loma Negra en la bolsa estadounidense ronda los USD 10. "Desde que salió a cotizar, Loma Negra recortó más de un 50%. Este los drivers que impulsaban al papel estaba el gasto vinculado a las obras públicas, a la construcción de infraestructura, pero a partir de la necesidad del Gobierno de continuar recortando el déficit, con una baja importante de los gastos de capital, las perspectivas para el sector están dadas ahora por que realmente se puedan llegar a activar los PPP (sistema de Participación Público-Privada) y que la obra pública no se caiga del todo", explicó Alejandro Bianchi, especialista de Invertir Online.

Las perspectivas para el sector están dadas ahora por que realmente se puedan llegar a activar los PPP (sistema de Participación Público-Privada)

Con todo, el recorte del Estado en el gasto en infraestructura no es la única causa. La mayoría de los papeles argentinos en los Estados Unidos tuvieron caídas en lo que va el año. Según un informe de BYMA sobre la performance del último mes para las acciones argentinas más líquidas en la Bolsa de Nueva York, hubo bajas en bancos (-16,6% en el caso de Supervielle), energéticas (con -10,6% para Pampa y -3,1% para YPF). En el caso de Loma Negra, la caída fue de -10,7%.

Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, toca la campana en el New York Stock Exchange (AP)
Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, toca la campana en el New York Stock Exchange (AP)

"La performance fue negativa en general y con mayor impacto en el sector financiero. Una parte refleja la mayor volatilidad generada en el plano doméstico por la situación del mercado cambiario y otro tanto por la propia dinámica del mercado internacional que, en general, fue adverso para los mercados emergentes", destacaron desde BYMA.

El mercado está más complicado con el flujo de fondos que, en lugar de venir a los emergentes, en estos primeros seis meses se retiró

Muchas compañías salieron a cotizar el año pasado cuando había un apetito y expectativa por la Argentina, que ahora cambió. "El mercado está más complicado con el flujo de fondos que en lugar de venir a los emergentes, en estos primeros seis meses se retiró. En el caso de la Argentina, un ruido internacional siempre pega un poco más", agregó Bianchi.

Loma Negra, fundada en 1926 y ahora en manos de Camargo Correa, cuenta con 16 plantas en el país, que producen cemento y hormigón y una cantera de agregados graníticos.

Seguí leyendo: