El Gobierno pone la lupa sobre los precios: investigarán a cementeras por cartelización

Las fábricas de cemento incrementaron sus precios un 13% en mayo. Defensa de la Competencia analiza si hubo acuerdo para fijar una suba excesiva para el insumo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Braun
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Braun

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo autárquico de la órbita del Ministerio de Producción, investigará a las empresas cementeras, que integran un mercado concentrado por pocas firmas, por un alza de precios que llegaría al 13% solo en el mes de mayo.

La preocupación oficial es que estas compañías hayan actuado de manera cartelizada en la formación del precio de un insumo que es central en los costos de la construcción, la actividad económica de mayor crecimiento.

Si bien el aumento del dólar incide en el precio del producto, en los cálculos del Gobierno el salto cambiario debería haber sido de un 50% para generar un impacto alcista del 13% sobre el costo de la producción de cemento. Y en el transcurso de 2018, el dólar se encareció un 32%, mientras que en el último mes subió un 21 por ciento.

El precio del cemento acumuló un aumento de 24% en lo que va de 2018

Cabe recordar que el Índice de Costos de la Construcción del INDEC ya había detectado en el primer cuatrimestre de 2018 un incremento de 9,9% del precio del cemento portland normal, en bolsa, frente a una inflación general de 9,6% en el período.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia envió a las cementeras los requerimientos de información para análisis, mientras que el ministro Francisco Cabrera citará esta semana a los directivos por los aumentos de precios de mayo.

Fuentes del Ministerio de Producción confirmaron a Infobae que "la CNDC realizó la citación en el marco de la investigación, que es confidencial. Este organismo es un tribunal, tiene cierta metodología, y luego de la sanción de la Ley de Defensa de la Competencia, está empoderado para proceder con independencia como en los países desarrollados. Eso incluye atribuciones importantes, como la potestad de aplicación de multas".

SEGUÍ LEYENDO:

Desde abril pasado, cuando entró en vigencia la nueva Ley de Defensa de la Competencia, las multas para las empresas se endurecieron y pueden llegar hasta a un 30% de la facturación.

El precio del cemento incide en el encarecimiento de los costos de la obra pública, que el Gobierno impulsa para dinamizar la economía. También afecta a los costos de obras privadas, cuando es la construcción el motor del crecimiento económico. Por otro lado, la inflación sectorial se traslada a los precios finales de las viviendas, cuando el Gobierno incentiva el desarrollo del crédito hipotecario y da continuidad al Plan Procrear.

DISPUTA HISTÓRICA CON CEMENTERAS

La disputa entre el Gobierno y las empresas cementeras por la cartelización de precios tiene larga data y se remonta a las épocas del kirchnerismo e incluso anteriores. En 2005 el Ministerio de Economía, entonces a cargo de Roberto Lavagna, sancionó con una multa de $310 millones (entonces unos USD 108 millones) a cinco empresas cementeras que controlaban todo el mercado, acusadas de actuar de forma cartelizada para fijar los precios que le cobraban al Estado.

Entre 2000 y 2005 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigó la actuación de las empresas para formar precios del cemento en el período 1981-1999, al establecer un sistema de información compartida a través de la Asociación de Cemento Portland.

SEGUÍ LEYENDO:

La sanción alcanzó a las empresas Loma Negra, Cemento San Martín, Cementos Avellaneda, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Juan Minetti y Corcemar, que concentraban el 100 por ciento del mercado.

En 2008, la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó la multimillonaria multa a las cementeras, acusadas de haberse repartido negocios para cobrarle sobreprecios al Estado.

Las compañías apelaron ante la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso extraordinario. En 2012, el máximo tribunal hizo lugar a un recurso de queja y dejó en suspenso la multimillonaria multa.

REUNIONES CON EMPRESARIOS

En tanto, el Gobierno advirtió que investigará los "abusos de posición dominante" en el mercado para evitar que el alza de precios se traslade a productos de consumo masivo.

Tras concluir la primera jornada de reuniones de funcionarios de la Secretaría de Comercio con empresarios, un vocero recordó que actualmente hay "autoridad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para iniciar investigaciones en los mercados que den señales de abuso de posición dominante".

No obstante, fuentes del organismo señalaron a NA que priorizarán el diálogo con los empresarios y que los funcionarios se seguirán reuniendo "con todos los actores proveedores de los principales productos de consumo masivo de la Argentina".

Defensa de la Competencia iniciará investigaciones en los mercados que den señales de abuso de posición dominante

"También habrá encuentros con los principales productores de insumos difundidos que terminan teniendo incidencia en los costos de los productos que llegan a las góndolas", añadieron las fuentes.

En ese sentido, explicaron que el objetivo de las reuniones es conocer los efectos que "han tenido los cambios de contexto económico de las últimas semanas sobre los precios al consumidor".

"Les estamos pidiendo, como dijo el Presidente (Mauricio Macri), que cada empresa actúe con responsabilidad en este contexto, buscando entre todos que no se afecte el consumo de los argentinos", añadieron.

Según el análisis de los funcionarios de Comercio, en los últimos doce meses los productos que aumentaron su precio por encima de la inflación han caído en sus ventas, mientras los que han aumentado por debajo de la inflación han incrementado su volumen.