Más de la mitad de las empresas asegura que tiene dificultades para reclutar empleados calificados

Los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina son los de trabajadores calificados, entre ellos, electricistas, soldadores y mecánicos

Compartir
Compartir articulo
Electricistas, soldadores y mecánicos entre los puestos más difíciles de cubrir. (iStock)
Electricistas, soldadores y mecánicos entre los puestos más difíciles de cubrir. (iStock)

Más de la mitad de las empresas argentinas aseguran que tienen problemas para encontrar los candidatos adecuados para cubrir puestos laborales, un fenómeno conocido como "escasez de talento" y que impacta en todas las industrias.

Según un relevamiento global realizado por la consultora ManpowerGroup, un 52% de los empleadores locales tienen este problema. Aunque el número representa una baja de siete puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio, desarrollado en 2016, el país se ubica entre los 11 que más dificultades presentan a nivel global y lidera el ranking en América, con más casos en las pequeñas empresas (57%).

A nivel global, el 45% de los empleadores tiene dificultades para cubrir posiciones específicas, el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta. Por lo tanto, el promedio de la Argentina ubica al país por encima de la media en el mundo. Para el desarrollo de la encuesta, ManpowerGroup consultó a casi 40.000 empleadores en 43 países.

Según los resultados de la investigación, los puestos más difíciles de cubrir en la Argentina son los de trabajadores calificados, entre ellos, electricistas, soldadores y mecánicos. En segundo lugar, se ubican los representantes de ventas (B2B, B2C, contact centers), seguidos por técnicos (controladores de calidad entre otros) e ingenieros químicos, electrónicos, civiles y mecánicos.

La Argentina se ubica entre los 11 países que más dificultades presentan para cubrir puestos calificados a nivel global

Además, las empresas también encuentran dificultades para conseguir perfiles de contabilidad y finanzas —como contadores certificados, auditores, analistas financieros— y de IT, expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico. Mientras que también es escasa la oferta de profesionales para puestos de gerentes de proyecto, abogados e investigadores. Otros perfiles que aparecen como escasos son los choferes (para camión, delivery, construcción o transporte público) y los maestros.

Los representantes de ventas, en el segundo lugar entre los perfiles más buscados (Getty)
Los representantes de ventas, en el segundo lugar entre los perfiles más buscados (Getty)

"La escasez de talento es un fenómeno que impacta en todas las industrias y organizaciones, pero se acentúa aún más debido a la volatilidad del mercado laboral actual, que impulsa a los empleadores a tratar de conseguir talento con la adecuada combinación de habilidades técnicas y blandas", sostuvo Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Sin embargo, las empresas deberán entender que es necesario implementar un nuevo abordaje y convertirse en las constructoras del talento que necesitan ahora y en el futuro, en vez de buscar en el mercado a los candidatos ideales", añadió.

Argentina lidera el ranking de déficit de empleados calificados en América, con más casos en las pequeñas empresas

Los trabajadores calificados se mantienen en el primer lugar desde la edición anterior de la encuesta, pero la demanda de representantes de ventas se ubica por primera vez en segundo lugar, desplazando a los técnicos e ingenieros al tercer y cuarto lugar.

Entre las principales causas que los empleadores locales le atribuyen a la escasez de talento se destacan los candidatos que carecen de las habilidades duras necesarias (27%), la falta de experiencia (17%), falta de las habilidades blandas requeridas (13%) y las personas que esperan un pago mayor del que se ofrece (10%).

Las organizaciones están implementando estrategias de capacitación y desarrollo adicional a su plantel actual

Para hacer frente a la falta de candidatos calificados, las organizaciones a nivel global están implementando distintas estrategias y acciones como, por ejemplo, proporcionar capacitación y desarrollo adicional a su plantel actual, ofrecer beneficios adicionales, explorar modelos de trabajo alternativos (independiente o temporal), ofrecer trabajo flexible o remoto y tercerizar el trabajo a otra empresa o país.

Más allá de los casos en la Argentina, los empleadores de Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) son los que aseguran tener más dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras hay mayor facilidad para los de Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%).

Seguí leyendo: